¿El desorden afecta a su salud? ¡He aquí algunos consejos de organización!

El desorden puede ser más perjudicial para su salud mental y física de lo que cree.

SP_Clutter_blog_lg.jpg

Todo el mundo tiene desorden en casa, ya sea un cajón de artículos viejos, una pila interminable de papeles en la esquina de la mesa de la cocina o una cantidad ingente de juegos y juguetes metidos en un armario. La vida es ajetreada, así que no todo el mundo tiene tiempo y energía para guardar cada cosa en su sitio.

Sin embargo, nuevos estudios revelan que un exceso de desorden en casa puede ser perjudicial para la salud. Dedicar tiempo a prestar atención a su espacio vital y a organizarse puede suponer un cambio positivo en su bienestar.

He aquí algunas formas en que el desorden afecta a su salud y algunas ideas para acabar con la desorganización:

Cómo el desorden afecta a la salud

Puede parecer descabellado pensar que esa pila de papeles que lleva tanto tiempo revisando puede estar aumentando su tensión mental, ¡pero es cierto! Los estudios demuestran que el desorden puede aumentar el estrés, disminuir la capacidad de concentración, provocar insomnio e incluso afectar negativamente a las relaciones.

El desorden puede ser un fastidio que le haga perder objetos que necesita para su vida diaria, y también puede ser una verdadera vergüenza. ¿A quién le gustaría invitar a sus amigos cuando la mesa está llena de cosas? Demasiado desorden puede ser incluso un peligro para la seguridad.

El desorden también puede adoptar una forma digital, como tener un smartphone con muchas aplicaciones desorganizadas, una bandeja de entrada de correo electrónico rebosante de mensajes sin leer o un escritorio con miles de archivos desordenados.

Independientemente de cómo aparezca el desorden en su vida, el primer paso para hacer cambios es tomar nota de cómo esos pequeños montones aumentan su estrés cada día. Ser consciente puede ayudar a mejorar su calidad de vida en general.

Cómo evitar el desorden

Hay muchos consejos circulando por ahí que pueden ayudarle a reconocer y superar el desorden de su casa.

  • En primer lugar, identifique qué es lo que le hace aferrarse a sus hábitos de desorden. El desorden no existiría si todo el mundo no sacara algún beneficio de la desorganización. Algunas de las razones más comunes por las que la gente acumula desorden son el miedo a tirar las cosas, la comodidad que les proporciona lo que tienen y el hecho de dejarlas por ahí como un recordatorio físico de su lista de tareas pendientes.

    Además, cuando el desorden ya está instalado, puede hacer que la gente se sienta demasiado abrumada y desmotivada para hacer algo al respecto. Al fin y al cabo, organizarse requiere trabajo, mientras que tirar las llaves en el montón del mostrador después del trabajo, ¡no! Pero averiguar qué es lo que le mantiene desordenado puede ayudarle a elaborar un plan infalible para hacer cambios.

  • A continuación, concéntrese en la reducción. Puede parecer un desperdicio tirar nuestras cosas amontonadas, pero a menudo el mayor paso que se puede dar en la organización es la reducción. En lugar de sentirse abrumado y tirar pilas llenas de desorden, haga pilas diferentes llenas de objetos que quiera conservar, objetos que pueda vender (una venta de garaje siempre es una gran idea) o regalar, y objetos que pueda tirar.
    El cajón de los cachivaches es un buen lugar para empezar. Una buena regla general es tirar todo lo que no haya utilizado en los últimos 12 meses. Además, nunca dude en tirar todo lo que esté roto (sobre todo si ha insistido en arreglarlo durante los últimos años).
  • Dé pasos pequeños. ¡Romper hábitos lleva tiempo! Así pues, la mejor manera de organizarse es dando pequeños pasos. Para empezar, puede intentar mantener libres de objetos superficies como los mostradores o las mesitas de noche. Coloque los objetos de uso frecuente en lugares de fácil acceso, como los cajones superiores o los estantes inferiores. Pon la ropa de tiempo cálido en un cajón y el vestuario de invierno en otro. (Organizar los artículos por prioridades también puede ayudar a reducir aún más productos y artículos. Deshacerse constantemente de las cosas que no necesita es un paso al que siempre puede volver para tener una casa reluciente).

  • Use contenedores organizadores. Los contenedores pueden ahorrarle mucho estrés. Si tiene la costumbre de meter los productos de belleza en los cajones del baño, pruebe a utilizar pequeños recipientes organizadores dentro de los cajones. También puede hacerlo en su alacena, con los juguetes de sus hijos y por toda la casa. Puede parecer una tontería tener contenedores dentro de contenedores dentro de contenedores, pero cuando tienes un lugar específico y organizado para tus objetos, te sorprenderá lo bien que se mantienen ordenadas las cosas por toda la casa.

  • No olvide el espacio digital. Su espacio digital puede afectarle tanto como su espacio físico. Tome siempre medidas para que todo vaya sobre ruedas. Controle a cuántas listas de correo electrónico está suscrito y considere la posibilidad de darse de baja de algunas. Deshágase de las aplicaciones que hace tiempo que no utiliza. Elimine los correos electrónicos que haya leído o guárdelos en una carpeta de archivo para utilizarlos más tarde y mantener ordenada su bandeja de entrada. Utilice carpetas en su escritorio para organizar todos sus documentos y elimine los que no necesite. Su espacio digital y su futuro yo le agradecerán su esfuerzo.

  • Mantener Hay dos pasos para ordenar las cosas: Limpiar el desorden y evitar que vuelva a aparecer. La organización es una habilidad que se aprende con el tiempo. No está de más seguir aprendiendo más consejos de libros, podcasts o incluso programas de televisión que le muestren cómo puede mantener su casa impecable. También es útil revisar de vez en cuando lo que funciona y lo que no. Pregúntese si necesita más recipientes de almacenamiento (¡o menos!), si necesita un nuevo espacio para los zapatos de su familia o si tiene un montón de ropa que ya no se pone. Controlarse a sí mismo y a su familia con regularidad puede ayudarle a mantener un hogar libre de desorden.

  • Sea paciente consigo mismo. Si se pasa todo el día limpiando y al día siguiente se encuentra con más pilas, tómese un descanso (¡sobre todo si tiene hijos!). La vida es caótica y ajetreada y a veces todo lo que podemos hacer es lo mejor que podemos, incluso si eso significa que todavía hay una pila de juguetes o un armario lleno de cosas en casa. Tome cada proyecto de organización paso a paso y prémiese cuando lo termine. Tenga compasión de usted y de su familia mientras sigue aprendiendo y practicando el arte de ordenar el desorden.

Y recuerde, si tiene problemas con su salud mental o con la idea de tirar cosas o hacer cambios en su vida, hay profesionales de la salud mental que pueden ayudarle a empezar a construir la vida y el espacio vital ordenado que desea.

Related Articles