Fatiga mental: Qué es y cinco consejos para combatirla

No permita que el agotamiento mental se interponga en su camino para vivir su mejor vida.

Mentally exhausted man sleeping on computer keyboard.

Cuidar la salud mental es tan importante como dar prioridad a la salud física. Es fácil desestimar el cansancio, el agotamiento, el estrés y el exceso de trabajo como resultado de días (o incluso semanas) difíciles. Sin embargo, ignorarlo y no tratarlo puede causar una fatiga mental prolongada y problemas de salud adicionales. También puede ser un síntoma de una condición médica no diagnosticada.

La fatiga mental puede describirse como un cansancio extremo y puede manifestarse, por ejemplo, cuando no es capaz de pensar correctamente, se olvida fácilmente de las cosas y no es capaz de recordar detalles. Una vez más, puede ser fácil considerar que se trata de una falta de sueño, pero si experimenta cansancio mental día tras día, puede ser algo más que agotamiento.

La fatiga mental (o el agotamiento mental) puede manifestarse de diversas maneras:

  • Irritabilidad
  • Depresión y ansiedad
  • Dolores de cabeza
  • Problemas de sueño
  • Comer de más o de menos
  • Procrastinar
  • Incapacidad de concentrarse

Si experimenta estos y otros síntomas durante varias semanas o meses, puede padecer una enfermedad de larga duración denominada síndrome de fatiga crónica (o encefalomielitis miálgica). Se trata de una condición desencadenada por una actividad cognitiva prolongada.

Puede ser causada por un estrés mental excesivo debido a circunstancias como la toma de decisiones, el exceso de compromiso con las responsabilidades o los proyectos, la negligencia en el cuidado personal, las tendencias perfeccionistas, la falta de sueño, el consumo excesivo de comida chatarra y la participación en grandes eventos o cambios en la vida que requieren mucha energía mental y planificación.

Pero, afortunadamente, aunque sus circunstancias actuales no cambien, hay algunas medidas que puede tomar para superar este estado mental y empezar a sentirse y rendir al máximo de nuevo.
Aquí hay cinco consejos útiles para probar si no te siente a gusto con su vida.

Utilizar la meditación como medicación

La meditación permite al cerebro descansar. Se ha demostrado que realizar esta actividad calmante durante unos minutos potencia la función cognitiva, combate la depresión, mejora la memoria y ayuda a la fatiga mental y física. A veces el mejor remedio para la fatiga mental es respirar profundamente y hacer "nada".

Si usted es nuevo en la meditación, un especialista en salud mental puede ayudarle a familiarizarse con los fundamentos, y esta guía para principiantes de la meditación proporciona los fundamentos para dar una oportunidad a la meditación.

Relacionado: Motivos por los cuales debería meditar

Cambie su horario

Cuando se tiene una agenda muy apretada, puede parecer imposible dedicar más tiempo a uno mismo, pero hacer pequeños cambios en el equilibrio entre la vida laboral y personal o en los hábitos de sueño puede ayudar a mejorar la salud mental.

Podría intentar eliminar la aplicación de correo electrónico de su teléfono, establecer límites estrictos sobre el tiempo que pasa en el trabajo, permitirse decir "no" en los momentos en los que tiene demasiado trabajo, o desconectarse de todos los dispositivos digitales un par de horas antes de acostarse. Puede parecer contraproducente, pero las pruebas demuestran que mejorar el equilibrio general de su vida puede ayudarle a potenciar su creatividad y su estado de ánimo a largo plazo, para que pueda rendir aún más.

Mantenga hábitos saludables

Dormir lo suficiente, beber suficiente agua y llevar una dieta nutritiva pueden tener efectos importantes en su salud mental. De hecho, un estudio reciente demostró que una cantidad elevada de azúcar en la dieta puede tener efectos negativos en la función cognitiva y aumentar las conductas adictivas y los problemas de humor.

Otro descubrimiento explica que la deshidratación está relacionada con la depresión y otros problemas de salud mental, y que las personas deberían beber aproximadamente la mitad de su peso corporal en onzas de agua cada día. Y, por supuesto, la mayoría de los adultos deberían permitirse dormir al menos siete horas por noche, según el Centro de Control de Enfermedades.

Trabaje para mantener los hábitos saludables que ha establecido, incluso si está muy cansado. Mientras que el agotamiento mental puede dificultar aún más el mantenimiento de los hábitos saludables, ceder a la tentación de realizar cambios negativos en el estilo de vida suele agravar el problema.

Mueva su cuerpo

Solo 30 minutos de ejercicio moderado como correr, montar en bicicleta o caminar a paso ligero, reducen el estrés y mejoran el estado de ánimo, junto con muchos de los síntomas de agotamiento mental, según un reciente estudio. Antes de decir que no tiene suficiente tiempo, hágase el tiempo.

Dedique unos minutos en su hora de almuerzo para dar un paseo a paso ligero. Use las bicicletas fijas o las cintas de correr en el gimnasio de la oficina. El ejercicio debe formar parte de su rutina habitual de autocuidado si quiere mantener su mente y su cuerpo funcionando al máximo de su potencial.

Hable con su proveedor de atención médica

Desgraciadamente,no hay cura para la fatiga mental crónica, pero se puede controlar con la ayuda de su proveedor. Para diagnosticar este síndrome, el médico realizará un examen físico, revisará sus síntomas y su historial médico y solicitará varias pruebas de laboratorio. Esto les da una visión general de su salud en general, por lo que pueden recomendar mejor los tratamientos y servicios para ayudarle.

En general, la fatiga mental crónica no tiene por qué seguir siendo crónica si se toman en cuenta las señales. Los pequeños cambios, la priorización de sus necesidades de salud mental y física y la visita a su proveedor pueden ayudarle a elaborar un plan para recuperar su energía mental.

Relacionado: 5 maneras de descansar y refrescar el cerebro

Related Articles