Estiramientos 101: Todo lo que usted debe saber
Dedicar tiempo a una rutina de estiramientos puede ayudarle a llevar una vida más saludable.
¡Hola, usted! Póngase de pie, levante los brazos y estírese de la cabeza a los pies como si nadie lo viera.
¿No se sintió excelente? Estirar los músculos no es solo para atletas. Tomarse unos minutos del día para estirar ofrece muchos beneficios para el cuerpo, como una mayor flexibilidad y una mejora de la salud del sistema inmunitario. Hay mucho más de lo que parece cuando se trata de tocar los dedos de los pies.
Estas son algunas de las muchas ventajas de los estiramientos:
Mejora la flexibilidad y la movilidad.
La flexibilidad y la movilidad son importantes para todos nosotros.. Mantener la flexibilidad de los músculos puede ayudarlo a vivir mejor, tanto si se toma en serio el entrenamiento como si sólo quiere mantener su rutina de movimiento diaria. Y, como tantas otras cosas, esto es más importante a medida que se envejece.
Soluciona problemas de postura.
A todo el mundo le vendría bien practicar para mantenerse erguido. Investigaciones demuestran que más de 31 millones de estadounidenses padecen una mala postura, que puede provocar dolores musculares y articulares.
Previene el dolor.
Si padece dolores articulares o musculares crónicos, sufre cólicos menstruales, tiene problemas de espalda o sufre frecuentes dolores de cabeza o migrañas, dedicar tiempo a los estiramientos puede ser el secreto para volver a sentirse como antes. Los estiramientos regulares, cuando se combinan con el ejercicio, se han relacionado con la reducción de una variedad de diferentes condiciones de dolor crónico.
Mejora la salud mental.
Los estiramientos reducen tanto el estrés mental como el físico del cuerpo, lo que obra maravillas para la salud mental en general. De hecho, estudios demuestran que los estiramientos pueden aumentar los niveles de serotonina (también conocida como la hormona de la felicidad) en el cerebro, lo que disminuye los síntomas de la depresión y la ansiedad.
Cosas que debe evitar:
Los estiramientos parecen sencillos, y lo son la mayoría de las veces. Pero tenga cuidado de no cometer estos errores comunes:
- Exigir demasiado a los músculos (los estiramientos no deben ser dolorosos; si lo son, es posible que se esté esforzando demasiado).
- Contener la respiración (respirar lenta y constantemente hace que el estiramiento sea más eficaz. Si contiene la respiración mientras se estira, en realidad puede limitar su flexibilidad).
- Estirar los músculos lesionados (dejar que los músculos lesionados o tensos se curen completamente antes de estirar y realizar actividades físicas rigurosas).
- No calentar (los músculos necesitan una actividad aeróbica ligera para calentar antes de los estiramientos; de lo contrario, puedes correr el riesgo de lesionarte si tus músculos no se han aflojado).
Algunos ejercicios de estiramiento para probar:
Incluso si no tiene tiempo para estirar todos sus músculos, algunos de estos movimientos rápidos son fáciles de incluir en su agenda:
- Mariposa: Siéntese en el suelo con las plantas de los pies juntas y las rodillas dobladas hacia los lados. Sujete los tobillos o los pies y mueva el cuerpo hacia delante todo lo que pueda mientras presiona las rodillas contra el suelo. Puede mantener este estiramiento durante uno o dos minutos.
- Esfinge: Tiéndase boca abajo con las piernas detrás, coloque los codos bajo los hombros y los brazos en el suelo mientras levanta el pecho del suelo (¡como una esfinge!). Alargue la columna vertebral y levante la mitad superior del cuerpo para sentir un buen estiramiento.
- Isquiotibiales: De pie, con los pies separados y las rodillas ligeramente flexionadas, exhale mientras se inclina hacia delante a la altura de las caderas y rodee las piernas con los brazos. Vuelva a subir el torso lentamente cuando termine.
- Cuello: Siéntese con la espalda recta y el pecho levantado. Incline la cabeza intentando que su oreja izquierda alcance su hombro izquierdo. Presione suavemente la cabeza con la mano izquierda para profundizar el estiramiento. ¡Ahora pruebe con el otro lado!
Hay cientos de estiramientos más que puede probar. Concéntrese en las áreas problemáticas y preste más atención a las posturas que normalmente no realiza en su vida diaria. También puede probar las clases de yoga o Pilates, que se centran en los estiramientos y la respiración para ayudarle a continuar con su estilo de vida saludable. Sea como sea, ¡intente hacer estiramientos!