5 datos sobre quemaduras solares que debería saber

Las quemaduras solares pueden ser peores de lo que se piensa.

Man suffers from a severe sunburn.

Fiestas en la piscina, días de playa, excursiones, campamentos, mercados de productos de granja y ferias: el verano es una de las mejores épocas del año. Además de la diversión y la aventura que estas actividades veraniegas tienen en común, también tienen otro punto compartido: todas son al aire libre y ofrecen grandes oportunidades de sufrir quemaduras solares si no se lleva protección solar.

He aquí 5 datos sobre las quemaduras solares:

1. Incrementan el riesgo de cáncer

El cáncer de piel es el más diagnosticado en el mundo, pero también es el que más se puede prevenir. Según la Fundación del Cáncer de Piel, tener sólo cinco o más quemaduras solares (o incluso una quemadura solar grave y con ampollas durante la adolescencia) puede duplicar el riesgo de padecer un melanoma, el cáncer de piel más mortal del mundo. A veces basta con un poco de protector solar (con al menos un factor de protección 30) para mantener la piel libre de quemaduras y cáncer.

Relacionado: 5 consejos para prevenir el cáncer de piel

2. Pueden variar en gravedad

¿Ha tenido alguna vez una quemadura de sol que sólo le haya dejado la piel rosada? ¿O tal vez una quemadura solar más grave en la que su piel desarrolló ampollas y acabó pelándose? La exposición a los rayos ultravioleta (UV) puede provocar distintos grados de quemaduras con diferentes síntomas que requieren diferentes tratamientos.

He aquí algunos indicadores para ayudarlo a determinar la gravedad de una quemadura solar:

  • Primer grado: Este tipo de quemadura solar sólo penetra en la capa externa de la piel. No suele haber ampollas y el dolor es mínimo. Es probable que sanen por sí solas al cabo de unos días.
  • Segundo grado: Este tipo de daño solar puede afectar a las capas internas de la piel y a menudo produce ampollas, descamación y dolor intenso. Si son lo suficientemente graves, las quemaduras solares de segundo grado pueden requerir tratamiento médico para sanar completamente o para prevenir una infección.

Si este tipo de quemadura solar también se acompaña de náuseas y vómitos o letargo, puede ser un indicador de que se está sufriendo ungolpe de caloro una insolación. Debe rehidratarse y buscar atención médica inmediata.

3. Pueden prevenirse

Mucha gente cree que basta con aplicar un poco de protector solar a la piel expuesta para mantener controlados los rayos solares no deseados, pero hay más precauciones que puede tomar para protegerse. Por ejemplo, muchos bañistas suelen descuidar la protección de las zonas más sensibles de la piel de la cabeza, como los ojos, las orejas, los labios y el cuero cabelludo. El uso de lentes de sol, sombreros y bálsamos labiales, incluso con FPS bajos como FPS15, puede ayudarle a proteger estas zonas vulnerables de la piel.

Una capa de protección solar puede desaparecer en pocas horas, sobre todo si está nadando o sudando, así que tómese el tiempo de volver a aplicar cada algunas horas. Además, considere la posibilidad de utilizar un protector solar resistente al agua. Usar ropa ligera que cubra la piel expuesta también puede hacer maravillas para prevenir quemaduras graves.

4. Pueden afectar a las personas de forma diferente

Las quemaduras solares pueden afectar a la piel sin protección a los pocos minutos de la exposición al sol, pero el enrojecimiento, los escalofríos y los efectos completos de la quemadura solar podrían no aparecer hasta unas horas después de haberse enfriado. Que otra persona no tenga signos de quemadura solar no significa que usted no los tenga.

Las quemaduras solares pueden afectar a las personas de forma diferente debido a varios factores. Estos son algunos ejemplos de lo que puede aumentar la susceptibilidad a las quemaduras solares graves:

  • Visitar o vivir en lugares de gran altitud
  • Salir al exterior entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde (hora punta de sol)
  • Usar camas solares
  • Tomar medicamentos que aumentan el riesgo de sufrir daños por los rayos UV
  • Tener la piel blanca o el cabello claro

5. Pueden tratarse

En definitiva, aunque tenga una quemadura solar grave, no hay que alarmarse. Hay muchas formas de tratar y aliviar las quemaduras solares en casa. He aquí algunas medidas que puede tomar para sentirse mejor:

  • Rehidratarse. La exposición prolongada al sol que se traduce en una quemadura solar puede ser muy deshidratante, por lo que es vital que empiece a reponer el agua perdida.
  • Aplicar aloe vera. Los geles comprados en la tienda o incluso las plantas de aloe vera pueden aliviar el ardor de una quemadura solar en un instante y hacer que la piel se recupere en un abrir y cerrar de ojos.
  • Tomar un baño frío. Esto puede ayudar con el dolor y la inflamación. Incluso puede prevenir los daños de las quemaduras solares graves. (Incluso puede añadir bicarbonato de sodio a su baño para obtener un poco más de efecto calmante).
  • Humectar la piel. Humectar una quemadura solar que se ha enfriado puede ayudar a hidratar la piel quemada y a evitar demasiado prurito e irritación si/cuando la piel comienza a pelarse.

Las quemaduras solares pueden ser desagradables, pero también pueden ser una experiencia de aprendizaje para cuidar mejor una de las partes más importantes del cuerpo. Confiar en el protector solar. Más tarde se agradecerá a sí mismo el haberse tomado unos minutos extra para proteger su piel.

Relacionado: Cómo elegir el protector solar y cuándo volver a aplicarlo

Related Articles