¿Debe acudir a un dietista o nutricionista?

Dependiendo de sus necesidades, uno de estos profesionales puede ser más adecuado para usted que el otro.

Dietista con tabla de alimentos saludables para mostrar a la paciente.

Cuando buscas un profesional que te ayude con tus objetivos de nutrición o estilo de vida, elegir con qué tipo de profesional trabajar puede ser confuso, especialmente cuando mucha gente utiliza los términos "dietista" y "nutricionista" indistintamente. A decir verdad, estas dos profesiones certificadas tienen credenciales y funciones muy diferentes.

Dietista

Un dietista es un experto certificado en dieta y nutrición. Tienen una licenciatura en ciencias de la nutrición, han completado un extenso programa de internado que proporciona experiencia clínica práctica y han superado con éxito el examen CDR (Commission on Dietetic Registration).

Al obtener sus credenciales como dietistas certificados, se les exige que renueven sus créditos de educación en horas extras para mantenerse al día con los cambios en este campo y seguir certificados. Y a partir de enero de 2024, los estudiantes que sigan la carrera de dietista tendrán que tener un título de máster para poder obtener el título de dietista registrado (RD).

Los dietistas siguen las directrices médicas y ayudan a sus clientes a ajustar sus planes dietéticos debido a condiciones de salud como la diabetes, las enfermedades renales y la recuperación quirúrgica. Los pacientes con trastornos alimenticios y cáncer suelen ser remitidos a los dietistas. Junto con su paciente, los dietistas revisan su estado de salud y realizan cuidadosos ajustes dietéticos para adaptarse a sus necesidades de salud.

La mayoría de las veces, los dietistas trabajan en entornos de salud profesionales como hospitales, clínicas ambulatorias e incluso algunas universidades.

Nutricionista

Un nutricionista no suele ocuparse de condiciones médicas específicas ni trabaja en entornos de salud como los hospitales. A diferencia de los dietistas, se centran más en ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso, mejorar su estilo de vida en general y satisfacer algunas de sus necesidades nutricionales básicas.

Aunque no es necesario que completen un programa educativo en nutrición, sus credenciales pueden variar. Sin embargo, para que se les reconozca como especialistas en nutrición certificados legalmente (CNS), tienen que obtener un máster o un doctorado y aprobar un examen de certificación de nutricionista tras 1.000 horas de práctica.

Los nutricionistas suelen trabajar en colegios, cafeterías y organizaciones deportivas.

Relacionado: Alimentos para bajar de peso que debe tener en su cocina

¿A quién debe consultar?

Si se inclina más por la pérdida o el aumento de peso, un dietista es el más indicado para tratar estos temas, especialmente en lo que respecta a la relación de estos factores con la diabetes, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y los trastornos alimentarios. Si busca orientación para establecer objetivos personales y generales de salud y estilo de vida, reunirse con un nutricionista puede proporcionarle información y apoyo.

Sino está seguro de por dónde empezar y se pregunta si un dietista o nutricionista es lo mejor para sus necesidades de salud, empiece por visitar a su proveedor de atención médica para hablar de sus necesidades y objetivos dietéticos.

Relacionado: Cómo crear una dieta saludable

Related Articles