4 razones por las que poner límites es bueno para la salud

Aprender por qué es bueno para su salud establecer límites puede ayudarle a sentirse más cómodo al hacerlo.

Dibujo de una señora sentada en una burbuja y estableciendo sus límites con los demás.

Se pueden establecer límites en todo tipo de relaciones, incluidas las que se mantienen con compañeros de trabajo, familiares, amigos y parejas íntimas. Al crear y respetar los límites en sus relaciones, podría notar mejoras en su bienestar físico y emocional.

Identificar algunas de las razones por las cuales es bueno para su salud establecer límites puede ayudarle a sentirse más cómodo al hacerlo.

1. Honrar sus necesidades

Los límites en las relaciones tienen que ver con sus necesidades y deseos únicos al interactuar con otras personas. Puede que tenga límites diferentes a los establecidos por los demás, y eso es perfectamente normal y aceptable.

Sus límites pueden referirse a las interacciones físicas, emocionales o incluso digitales con otra persona. Por ejemplo, puede que se sienta cómodo tomando a su pareja de la mano pero no besándola.

Podría desear seguir a un amigo en las redes sociales pero no compartir la contraseña de su cuenta con esa persona. Con un compañero de trabajo, puede evitar ciertos temas de conversación, como hablar de otros compañeros o de su vida personal.

Independientemente de los límites que desee establecer en su relación, debe sentirse cómodo haciéndolo. Si establece estos límites y pide a la otra persona que los entienda y los respete, podrá satisfacer sus necesidades, objetivos y sentimientos.

Como resultado, puede mantener un mejor concepto de sí mismo sin sentir la necesidad de ceder a los deseos de otra persona.

2. Desarrolle su autoestima

Autoestima se refiere a la sensación general de autoestima y valor personal. Su autoestima puede influir en sus relaciones, su salud mental e incluso en sus oportunidades de éxito académico y profesional.

Cuando se establecen límites en las relaciones, se está diciendo que las necesidades de uno son importantes. En consecuencia, hacerlo puede contribuir a incrementar la autoestima. Unos límites claros y bien establecidos también pueden servir como forma de autocuidado.

Relacionado: Regálate el mejor día de autocuidado en casa

3. Mejorar la resolución de conflictos

En todas las relaciones surgen conflictos. Las personas tienen opiniones, creencias y valores diferentes, y estas diferencias pueden crear a veces conflictos de todo tipo y alcance.

Establecer los límites puede proporcionar una base común para discutir y resolver los conflictos. Los límites pueden incluso evitar que se saquen a relucir temas candentes y se creen problemas.

Con un cónyuge o una pareja íntima, se pueden establecer límites en relación con el conflicto diciendo que se quiere tomar una hora de descanso para calmar los ánimos antes de continuar una discusión polémica. Este límite es razonable en la mayoría de las situaciones.

Con un colega cuyas opiniones políticas son totalmente opuestas a las suyas, puede optar por evitar las discusiones políticas. Este límite puede ayudarle a evitar un tema que pueda hacer que alguno de los dos se sienta incómodo o atacado.

4. Disminuir los niveles de estrés

El hecho de que se violen sus límites puede disparar la producción de cortisol, la hormona del estrés del cuerpo. Como resultado, puede sentir que su corazón empieza a acelerarse o que su estómago empieza a doler.

Los niveles elevados de estrés también se han relacionado con problemas digestivos, dolores de cabeza, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria, y enfermedades cardíacas. Al establecer y respetar los límites en sus relaciones, puede minimizar el estrés que siente en las situaciones con las personas que le rodean y disfrutar de niveles más bajos de cortisol en su cuerpo.

Relacionado: Cómo afecta el estrés crónico a su cuerpo

Cómo establecer límites saludables

Ahora que entiende por qué establecer límites es beneficioso para sus relaciones, quizá se pregunte cómo hacer para definir los suyos. El primer paso es identificar las interacciones en las que se ha sentido incómodo.

Es posible que sienta la necesidad de apoyar a los que le rodean, lo que le hará esforzarse demasiado y provocará agotamiento en el proceso. Tal vez haya participado en demasiadas discusiones sobre temas polémicos y quiera evitarlas en el futuro.

Mantenga una comunicación abierta y honesta con las personas que le rodean y comunique sus necesidades y por qué son importantes estos límites. También puede solicitar el apoyo de un profesional de la salud mental si tiene dificultades para establecer límites saludables en sus relaciones. Puede mejorar su salud mental y física estableciendo parámetros y respetándolos.

Related Articles