Cómo limpiar su casa después de que alguien estuvo enfermo

Alguien en su casa contrajo un virus. Por suerte, hay cosas que puede hacer para limpiar su casa y evitar la propagación de los gérmenes a otras personas. Así es como debe limpiar su casa después de que alguien estuvo enfermo.

Women cleaning her house after someone was sick

¿Qué debe limpiar primero?

Limpie las áreas de contacto frecuente: el control remoto, las perillas de las puertas, los grifos, la manija de la nevera, las herramientas del armario y las encimeras. Ciertos virus pueden vivir sobre superficies como estas por hasta 48 horas.

La mayoría de las personas enfermas pasan mucho tiempo en cama, de modo que es bueno que lave la ropa de cama, las fundas de las almohadas y los pijamas en agua caliente después de cualquier enfermedad. Este también es un buen momento para lavar las toallas del baño, las toallas de mano y los paños de cocina, los cuales pueden tener microbios y bacterias y podrían estar más sucios de lo que usted cree, en especial si permanecen en lugares húmedos.

Limpie la mesa de noche y cualquier otra superficie que esté cerca de la cama y que podría tener gérmenes. Y si la persona que no se sentía bien usó algún otro dispositivo, como una tableta o el teléfono, limpie también estos dispositivos electrónicos.

No olvide limpiar estas superficies duras

Los virus pueden vivir sobre superficies duras, como la mesa de la cocina, los interruptores de luz y las manijas de las puertas por hasta 48 horas. Si la enfermedad estuvo relacionada con un virus estomacal, es muy importante limpiar el baño. Asegúrese de limpiar la tapa del retrete, el asiento y la manija, el piso alrededor del retrete, todos los accesorios y las manijas, y las perillas de la puerta.

Lave los tapetes del baño y las toallas con agua caliente y séquelos con calor alto. Y ya que estamos hablando de los artículos del baño, puede considerar el reemplazo de su cepillo de dientes después de una enfermedad, si bien no es completamente necesario hacerlo, podría ser una buena idea.

Cómo desinfectar las áreas

Si alguien ha estado enfermo en su casa, es mejor usar un limpiador que sea lo suficientemente fuerte como para matar los gérmenes. Busque un limpiador que diga desinfectante o prepárelo usted mismo mezclando ¼ de taza de blanqueador con un galón de agua caliente para limpiar las superficies duras. Nunca mezcle blanqueador con amoníaco ni con ningún otro limpiador.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan el uso de blanqueador para eliminar los virus estomacales (norovirus) en las superficies, y los virus de la gripe pueden eliminarse con limpiadores a base de peróxido de hidrógeno. Use una esponja diferente para limpiar cada habitación, para no propagar los gérmenes por toda la casa. Considere el uso de esponjas de diferente color para cada habitación (y el baño) de la casa para mantenerlas separadas.

Siempre lávese las manos

Aun si no hay nadie enfermo en su casa, siempre es conveniente lavarse las manos frecuentemente. El contacto personal es la forma más común de propagación de los virus. Así que la mejor forma de evitar la propagación de los gérmenes es lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos, esto incluye morderse las uñas.

Lávese las manos, especialmente en estos momentos, para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes:

• Después de soplarse la nariz, toser o estornudar
• Antes y después de ayudar o cuidar a una persona enferma
• Después de tocar la basura
• Antes y después de comer o preparar la comida

Seguir estos pasos para limpiar bien su casa podría ayudarle a estar tranquilo sabiendo que ha hecho su parte para ayudar a prevenir la propagación de los gérmenes.


Select Health may link to other websites for your convenience. Select Health does not expressly or implicitly recommend or endorse the views, opinions, specific services, or products referenced at other websites linked to the Select Health site, unless explicitly stated.

The content presented here is for your information only. It is not a substitute for professional medical advice, and it should not be used to diagnose or treat a health problem or disease. Please consult your healthcare provider if you have any questions or concerns.

Related Articles