5 consejos sobre cómo hacer una desintoxicación digital efectiva
Si sus ojos están cansados y necesita un descanso de las pantallas, aquí tiene consejos para desintoxicarse digitalmente de forma efectiva, y algunos beneficios que aportan.
Los dolores de cabeza, la rigidez de la espalda y los calambres en los dedos y las manos son señales de que es necesario pasar menos tiempo frente a la computadora. Pero algunos de los efectos más sutiles y a largo plazo del exceso de tiempo frente a la pantalla son más siniestros. La fatiga ocular digital y los daños en la retina, depresión y ansiedad también están asociados a estar constantemente con un dispositivo como la computadora, la tableta y el teléfono.
Al igual que el resto del cuerpo, los ojos y el cerebro requieren cuidados. Del mismo modo que debería tomar descansos frecuentes en el trabajo para estirar su cuerpo, sus ojos merecen un descanso de la luz azul emitida por sus dispositivos, y su cerebro necesita tiempo de inactividad para restablecerse y volver a concentrarse.
Si es necesario hacer una desintoxicación digital, he aquí cómo hacerlo y algunos de los beneficios que podría experimentar.
Programar tiempo lejos de las pantallas
Alejarse de las pantallas es especialmente beneficioso por la mañana y por la noche, ya que la intensa luz azul de las pantallas electrónicas puede interferir en los ciclos de sueño. Si no puede alejarse por completo de las pantallas, considere la posibilidad de programarlas para que pasen al "modo nocturno" por las mañanas y las tardes para reducir la tensión ocular y ayudarle a dormir mejor.
Un estudio encontró una conexión entre el uso nocturno de la tecnología y el aumento del índice de masa corporal (IMC). Otro estudio relaciona el uso de las redes sociales en la cama con la ansiedad y el insomnio.
Si se reserva las primeras horas de la mañana y de la noche para no usar el teléfono, el cuerpo tiene la oportunidad de adaptarse y hacer la transición más tranquila. Cuando empieza a desintoxicarse digitalmente, su cuerpo libera mejor la melatonina y puede regular mejor sus ciclos de sueño.
Relacionado: 5 maneras de reducir el tiempo de pantalla y estar más motivado
Empezar de a poco
No hace falta desconectarse de la red y dejar todos los aparatos electrónicos de golpe. Puede empezar con una hora más o menos sin usar el teléfono o colocando la computadora o la tableta en otra habitación.
Tal vez tu primer paso sea tan sencillo como desactivar las notificaciones. Las notificaciones están diseñadas para captar su atención y atraerlo al mundo digital.
Si cree que se está perdiendo lo que ocurre en tiempo real en Internet, es menos probable que deje el teléfono. Sea cual sea su primer paso, va en la dirección correcta.
Centrarse en estirar, especialmente las áreas que se ven afectadas por la tecnología
Inclinarse y tocarse los dedos de los pies puede ayudar a aflojar los músculos de la parte baja de la espalda y los isquiotibiales que pueden estar tensos por estar sentados demasiado tiempo. Gire los hombros y estire suavemente el cuello de lado a lado: esto puede aliviarle si ha estado encorvado o inclinado demasiado cerca de la pantalla.
Sin embargo, lo más importante es asegurarse de estirar las manos. Los dedos, los pulgares y las muñecas se utilizan constantemente cuando se está en línea.
A continuación, le ofrecemos una lista de ejercicios para las manos que puede realizar a diario para evitar el síndrome del túnel carpiano y otros problemas de rigidez en las manos.
Relacionado: Sencillos ejercicios de manos que puede hacer a diario para evitar el síndrome del túnel carpiano
Utilizar la tecnología sólo en determinados lugares
Probablemente esté acostumbrado a llevar su teléfono consigo las 24 horas del día. Pero además de reservar un tiempo sin pantallas, también es conveniente limitar el lugar donde se utilizan.
Un artículo publicado en Environment and Behavior descubrió que la mera presencia de un teléfono puede afectar al comportamiento de las personas. En un fenómeno que los investigadores denominaron "efecto iPhone", las personas mostraban menos empatía y una peor calidad de conversación cuando un dispositivo móvil estaba presente y visible cerca.
Aunque nadie estuviera utilizando activamente el dispositivo, su presencia afectaba a todos los presentes. Para eliminar las distracciones, su desintoxicación digital podría incluir el uso de su teléfono o computadora sólo en ciertas habitaciones. De este modo, tiene "zonas seguras" en las que puede disfrutar de la paz sin interrupciones digitales.
Piense en las razones de su consumo digital
Si la razón por la que se conecta demasiado a Internet está relacionada con el trabajo y está agotado por las obligaciones laborales que se extienden a su vida cotidiana, tal vez necesite realizar una actividad para relajarse.
Si su propósito en línea es porque está aburrido o se siente solo, tal vez sea una buena oportunidad para que su desintoxicación digital incluya el voluntariado en la comunidad o la conexión con un amigo en persona. Piense en el motivo por el que utiliza tanto la computadora o el teléfono, y eso puede ayudarle a planificar una desintoxicación digital más efectiva.
Mientras se desintoxica digitalmente, puede experimentar beneficios tanto físicos como mentales. Puede notar una mayor capacidad de concentración, un mejor estado de ánimo y la capacidad de dormir profundamente.
Ahora que no estará sentado tanto tiempo frente a su computadora portátil, también puede tener menos dolores de cabeza porque sus ojos no estarán tan tensos. Los consejos de este artículo pueden ayudarle a planificar un descanso estratégico y relajante del mundo online.