Tomarse un descanso del alcohol
Enero seco puede ser una experiencia que le cambie la vida.
¡Es un nuevo año! Todo el mundo se marca objetivos, se siente ambicioso y adopta esa mentalidad de "año nuevo, nuevo yo". Pero entre todos los objetivos que pueda o no haberse fijado ya para los próximos 12 meses, he aquí uno a tener en cuenta:
Un mes sin alcohol.
“Enero seco”es un reto iniciado en el Reino Unido en el que se apuntan muchas personas cada año. Los participantes se comprometen a dejar de beber alcohol durante los 31 días. Aunque este reto puede realizarse durante cualquier mes del año, la mayoría de la gente elige enero para recuperarse del consumo excesivo de alcohol que suele producirse durante las fiestas navideñas.
También se ha producido un aumento general del consumo excesivo de alcohol desde el inicio de la pandemia de COVID-19, lo que ha llevado a los expertos a recomendar a los consumidores de alcohol que empiecen a tomar las riendas de sus hábitos.
Pero, ¿dejar el alcohol durante un breve periodo de tiempo puede realmente cambiar su vida?
Sí.
He aquí algunas razones para participar:
Beneficios para la salud
Treinta y dos días pueden no parecer mucho, pero muchos estudios demuestran una plétora de beneficios para la salud de quienes participan en el Enero Seco. Los bebedores habituales que se tomaron un breve descanso experimentaron mejoras en su presión arterial. Muchos también vieron cómo su cintura disminuía en centímetros, según estudios realizados en Sussex. Otros declararon dormir mejor y tener más energía en general.
Ahorro de dinero
Estudios recientes muestran que el bebedor estadounidense promedio gasta una media de 34 dólares al mes en bebidas alcohólicas. Multiplicado por 12, son más de 400 dólares al año. Las personas que no consumen alcohol en enero suelen tomar decisiones más sensatas sobre el consumo de alcohol durante el resto del año.
Mejor salud mental
El alcohol suele estar relacionado con episodios de depresión y aumento de la ansiedad, sobre todo cuando se bebe en exceso hasta el punto de provocar resacas. Tomarse un mes sin beber puede ayudar a reducir las afecciones mentales y los síntomas relacionados con el consumo de alcohol, ya que se duerme mejor, hay menos inflamación y menos dolores de cabeza, entre otras cosas.
Hábitos que perduran:
Los investigadores descubrieron que, incluso muchos meses después de participar en el Enero Seco, algunos participantes habían mantenido hábitos mejores y menos arriesgados en relación con el alcohol gracias a su experiencia de mantenerse sin beber durante un mes.
Si el "Enero Seco" le parece un reto del que podría beneficiarse, pero no está seguro de poder comprometerse, existen muchos recursos y consejos útiles que le ayudarán a cumplirlo durante todo el mes.
Estas son algunas cosas para probar:
- Inscríbase en el reto con un amigo o familiar que le haga rendir cuentas y mantener el rumbo. También puede descargar gratuitamente la aplicación Try Dry para seguir sus progresos y animarse.
- Cambie su bebida alcohólica favorita por otra sin alcohol de sabor similar.
- Elimine las tentaciones sugiriendo otros lugares de encuentro en lugar del bar cuando salga con amigos. Eliminar el alcohol de su casa también puede ayudarle a resistir.
- Complete su agenda con actividades saludables que no impliquen beber. Pruebe una nueva clase de gimnasia, organice una noche de juegos, dedíquese a una nueva afición que esté en su lista de propósitos. Manténgase ocupado de formas más beneficiosas que bebiendo.
A mucha gente le vendría bien estar sin beber durante un mes. Si quiere empezar el año con fuerza, ¡pruébelo!
Si le resulta difícil reducir su consumo de alcohol o tiene la sensación de que sus hábitos de consumo se le han ido de las manos, puede que haya llegado el momento de empezar a tomarse en serio su consumo. Acuda a la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) para encontrar recursos útiles en su zona, y su médico de atención primaria también puede ayudarle a tomar las medidas adecuadas para crear mejores hábitos.