4 enfermedades oculares asociadas a la edad a conocer

Conocer las enfermedades oculares más comunes relacionadas con la edad y sus signos de alarma puede ayudarle a saber cuándo debe acudir al oftalmólogo.

Hombre haciéndose un examen de la vista.

El riesgo de desarrollar ciertas enfermedades aumenta con la edad. Esto también es válido para la salud ocular. Por lo general, la visión comienza a disminuir a partir de los 40 años. Puede notar que necesita más luz para ver, que no puede leer tan bien de cerca o que los colores no son tan vivos como antes.

La degeneración macular, el glaucoma, el desprendimiento de retina y las cataratas son enfermedades oculares comunes en las personas mayores. Comprender cada una de estas enfermedades oculares junto con sus signos de advertencia puede ayudarle a saber cuándo debe pedir una cita con un optometrista o un oftalmólogo.

Relacionado: 7 medidas vitales para mantener los ojos sanos

Degeneración macular

Degeneración macular es una enfermedad que afecta a la mácula, situada en el centro de la retina. Esta parte del ojo es responsable de la visión central y enfocada. Aunque la degeneración macular rara vez causa ceguera total, puede disminuir la visión central, lo que dificulta a los afectados conducir, leer o ver lo que les rodea.

En las primeras fases, la degeneración macular puede no presentar ningún síntoma. A medida que avanza, la visión central puede empezar a verse borrosa u ondulada, pero la visión periférica no suele verse afectada.

Aunque la degeneración macular no tiene cura, algunos tratamientos pueden retrasar la progresión de la enfermedad. La cirugía láser y las inyecciones de fármacos han dado buenos resultados. Además, las ayudas visuales, como las lupas, pueden servir para leer o mirar de cerca.

Casi el 7% de los estadounidenses de 40 años o más tienen algún grado de esta enfermedad. Además de la edad, otros factores de riesgo son la hipertensión arterial, la raza, los antecedentes familiares de degeneración macular y el consumo de tabaco.

Glaucoma

Glaucoma es una enfermedad ocular relacionada con la edad y causada por un aumento de la presión en el ojo. Por desgracia, no es fácil saber cuándo se tiene glaucoma, ya que las personas suelen presentar pocos o ningún síntoma inicial. Aproximadamente un millón de personas pueden tener glaucoma y no lo saben.

Si el nivel de presión sube en el ojo, puede causar daños en el nervio óptico, lo que puede provocar la pérdida de visión o la ceguera total. A medida que la enfermedad avanza, puede provocar algunos síntomas visuales, como una disminución de la visión lateral o periférica y un agravamiento de la visión de túnel.

Los medicamentos pueden ayudar a reducir la presión en los ojos, algunos de los cuales se ofrecen en forma de pastillas y otros en forma de gotas para los ojos. Pero para algunas personas, la medicación no es suficiente para tratar la afección y requieren una intervención quirúrgica.

El principal tratamiento quirúrgico del glaucoma es la trabeculectomía. Utiliza un láser para mejorar el flujo de salida del líquido del ojo, lo que reduce la presión, mientras que posteriormente incluye crear una nueva vía de drenaje bajo el párpado.

Además de la edad, otros factores de riesgo del glaucoma son la miopía, el uso de medicamentos con esteroides y los antecedentes familiares de la enfermedad.

Desprendimiento de retina

Si la retina se separa de su soporte en la parte posterior del ojo, el resultado es una condición conocida como desprendimiento de retina. A medida que las personas envejecen, el vítreo (líquido de tipo gelatinoso) del ojo se reduce y cambia de textura.

Esto puede provocar el desprendimiento de la retina, lo que puede causar la pérdida permanente de la visión y la ceguera si no se trata de inmediato. Aunque el desprendimiento de retina no es doloroso, puede provocar la aparición repentina de destellos de luz y moscas volantes en el campo visual. Este síntoma no debe ignorarse.

Otros síntomas son la pérdida de visión o la sensación de que una sombra se acerca a los ojos. Un especialista en retina puede volver a fijar la retina y restaurar la visión.

Cataratas

Las cataratas son muy frecuentes en la población que envejece. El cristalino del ojo debería ser transparente, pero con el tiempo puede empezar a nublarse, lo que provoca una visión borrosa.

Las cataratas se forman lentamente e impiden que la luz pase a través del cristalino hasta la retina. En algunos casos, una catarata puede permanecer pequeña durante años y no requerir una intervención quirúrgica. Pero cuando las cataratas se vuelven grandes y/o gruesas, se pueden extirpar quirúrgicamente.

Durante la operación de cataratas, el oftalmólogo retira el cristalino nublado y lo sustituye por una lente de plástico transparente. Algunos pacientes optan por unas lentes graduadas que mejoran su visión, eliminando la necesidad de usar lentes de contacto o anteojos.

Si conoce los signos y los factores de riesgo de estas enfermedades oculares comunes relacionadas con la edad, podrá estar mejor preparado si experimenta alguno de los síntomas. Tomar medidas preventivas también puede ayudar. Asegúrese de someterse a exámenes oculares periódicos para proteger su salud ocular y su visión.

Relacionado: 15 cosas sobre el ojo humano que lo sorprenderán

Related Articles