6 hábitos diarios para no enfermarse

Una onza de prevención vale una libra de curación.

Mom and daughter washing hands, daily habits to keep you from getting sick

Esto es muy cierto al considerar las pautas a seguir para prevenir la propagación de enfermedades en comparación al costo de no poder ir a trabajar o a la escuela por estar enfermo. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda seis hábitos diarios para prevenir enfermedades y la propagación de virus a otras personas.

Lávese las manos

Lavarse las manos frecuentemente con agua tibia y jabón es la mejor forma de prevenir enfermedades.  Aunque no sienta o se vea las manos sucias, lavarse las manos frecuentemente por los menos durante 20 segundos ayuda a remover gérmenes o virus a los que posiblemente ha estado expuesto durante el día.  Recuerde lavarse las manos:

  • Antes de comer.
  • Después de usar el baño.
  • Antes de tocarse los ojos, nariz o boca.
  • Después de sonarse o estornudar.
  • Al tocar objetos o superficies cercanas a alguien enfermo.
  • Antes de cargar un bebé.
  • Antes y después de cambiar vendajes.
  • Cuando sienta o se vea las manos sucias.

Si no tiene acceso a agua y jabón use un desinfectante de manos a base de alcohol de una concentración mínima de 60%.

Evite tener contacto con gente enferma.

Sucede en las familias todo el tiempo: una persona se enferma y les sigue el resto uno a uno hasta que toda la familia está enferma por dos semanas.   Usted puede prevenir la propagación de enfermedades al limitar el contacto con alguien enfermo.

  • Designe una habitación en su casa donde la persona enferma se recupere y limite la interacción familiar.Si es posible también desígnele un baño separado.
  • Considere formas alternativas de comunicarse como FaceTime, mientras la persona se recupera.
  • Desinfecte frecuentemente las superficies y objetos expuestos (ver más adelante).
  • Evite los abrazos, besos, o estrechar la mano.

Sería muy difícil evitar acurrucar a un niño enfermo.  Es apropiado consolar a su niño, pero recuerde lavarse las manos antes y después de cada contacto para reducir la posibilidad de propagar la enfermedad.

Cúbrase la boca al toser o estornudar.

Toser y estornudar puede trasmitir gérmenes de su cuerpo al aire. Si está enfermo cúbrase la boca con un pañuelo de papel y tírelo a un bote de basura con forro.  Si no tiene pañuelos de papel desechables tosa en su codo. Luego lávese inmediatamente las manos con jabón y agua por 20 segundos.  Si no tiene agua y jabón límpiese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol de una concentración mínima de 60%.

Evite tocarse la cara.

Las personas se tocan la cara en un promedio de tres a cinco veces por minuto. Si tiene gérmenes en las manos y se frota los ojos, o se toca la nariz, está aumentando el riesgo de poner esos gérmenes en contacto con su garganta, pulmones y senos paranasales.  Mantenga las manos lejos de su cara para no dar a los gérmenes la oportunidad de infiltrar su cuerpo.

Limpie y desinfecte frecuentemente los objetos y superficies expuestas a contacto frecuente.

Los virus pueden vivir en las superficies que usamos y tocamos regularmente. Limpie y desinfecte  los objetos y superficies que toca frecuentemente a diario, como mesas, teléfonos celulares, computadores, mesones, interruptores de luz, manijas de las puertas y manijas de muebles y gabinetes.  Si hay alguien enfermo en su hogar debe limpiar y desinfectar las áreas varias veces al día para prevenir la propagación de virus.

Quédese en casa si está enfermo

Si está enfermo quédese en casa y no mande los niños a la escuela o guardería.  Sáquelos sólo si es para buscar atención médica.  No vaya a trabajar ni visite áreas públicas, evite usar transporte público, transporte compartido o taxis.  Si no se siente bien y piensa que necesita atención médica llame a la línea de Respuestas de Salud al 844-442-5224 para hablar con una enfermera de Intermountain. La línea de Respuestas de Salud está disponible 24 horas al día.  También considere usar  Intermountain Connect Care, disponible 24 horas al día en su teléfono, tableta electrónica o computadora para conectarse con un proveedor de salud de  Intermountain y recibir recomendaciones específicas para su cuidado.  Si le refieren a un centro médico recuerde llamar antes de ir para informarles de sus síntomas.

 

Related Articles