¿Qué es el gluten? Más recetas sin gluten para probar
Incluso si no es intolerante al gluten, eliminar el gluten de su dieta puede ser beneficioso.
Gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, el centeno y la cebada. Es lo que ayuda a que los alimentos a base de cereales, como el pan y la pasta, mantengan su forma.
Sin embargo, el gluten puede encontrarse en muchos otros productos. Los productos horneados, las sopas enlatadas, las galletas, los postres, los aderezos, los medicamentos, las golosinas, los cosméticos e incluso los suplementos pueden contener gluten, lo que hace difícil evitarlo si no se leen las etiquetas.
A menos que usted o alguien que conozca sea celíaco (una enfermedad autoinmune que hace que el tracto intestinal reaccione negativamente al gluten) o sea alérgico al gluten, es probable que el pan, la pasta y todo tipo de manjares ricos en gluten llenen su plato a diario.
Beneficios de las dietas sin gluten
- El gluten es un alimento inflamatorio.
La inflamación crónica es un diagnóstico cada vez más frecuente que afecta a un 40% de las personas en Estados Unidos. La inflamación suele ser un síntoma de enfermedades crónicas como la artritis y la diabetes, pero también puede manifestarse a través de dolores corporales, fatiga, problemas digestivos y erupciones cutáneas.
Para algunas personas, el gluten puede prolongar la presencia de la inflamación en el cuerpo o incluso empeorarla. De hecho, cuando los profesionales de la salud establecen dietas antiinflamatorias para sus pacientes, el gluten es uno de los primeros alimentos que se eliminan del menú.
- Cada vez hay más población con intolerancia al gluten.
Aunque no tenga la enfermedad celíaca, usted podría ser sensible al gluten si experimenta a menudo síntomas sin causa conocida como problemas intestinales, dolores de cabeza y niebla cerebral, fatiga, depresión, dolor en las articulaciones y en el cuerpo, artritis y problemas en la piel.
Se calcula que el 13% de la población tiene sensibilidad al gluten, y la mayoría no está diagnosticada. Si experimenta síntomas como los anteriores, especialmente a las pocas horas o días de consumir cereales integrales, considere la posibilidad de eliminar el gluten de su dieta durante unas semanas y ver si sus síntomas mejoran.
Mitos sobre los alimentos libres de gluten
Aunque dejar el gluten tiene algunos beneficios para la salud, hay que tener cuidado con algunos mitos:
- Mito: Los alimentos sin gluten pueden ayudarme a perder peso.
- Realidad: Hay muchas dietas de moda que afirman que los alimentos sin gluten ayudan a perder peso, pero hay pocas investigaciones que lo demuestren. Muchos alimentos envasados sin gluten sustituyen las proteínas del trigo por azúcares añadidos y sustancias que engordan más, como la fécula de papa. Comer menos carbohidratos y más alimentos naturalmente sin gluten, como las legumbres, las frutas, las verduras y el queso, con moderación, puede ayudarle a alcanzar sus objetivos de peso.
- Mito: Las dietas sin gluten son más saludables.
- Realidad: A menos que usted sea celíaco o tenga una alergia definitiva al gluten, comer alimentos que lo contengan es más nutritivo que optar por una opción sin gluten.
Recetas sin gluten para probar
Si está listo para probar algunos alimentos sin gluten, eche un vistazo a estas recetas rápidas: