facebook pixel Hablar ninos del coronavirus
Site Search
< Blog Home < Contenido Español

Como hablar con sus niños del coronavirus

¿Cuál es la mejor manera de hablar con nuestros hijos acerca del coronavirus? Aunque la respuesta depende en parte de la edad y madurez del niño, considere los siguientes consejos.

Mother and daughter talking on the steps, how to talk to your kids about COVID-19

Autora: Annie Deming, PhD, Psicóloga Clínica, Primary Children’s Hospital-Wasatch Canyons

En todas partes alguien está hablando del COVID-19, o coronavirus.  Hay abundancia de noticias, transmisión de audio o video en los medios sociales (“streaming”), comentarios de amistades y vecinos acerca de la falta de papel de baño en las tiendas y que deberíamos estar preocupados.  Nuestros hijos también están escuchando, y  el patio de juegos puede convertirse en una fuente principal de información errónea y de ansiedad durante eventos como éste. 

¿Cuál es la mejor manera de hablar con nuestros hijos acerca del coronavirus?  Aunque la respuesta depende en parte de la edad y madurez del niño, considere los siguientes consejos:

Trate de controlar su propia ansiedad.

Si usted tiene ansiedad por el coronavirus sus niños se darán cuenta a través de su expresión corporal, tono de voz y gestos.  Antes de hablar con los niños trate de controlar su propia ansiedad con su cónyuge o un amigo (a) para ser capaz de hablar calmadamente con ellos. 

Sea una fuente fidedigna para sus hijos.

Mi hija de diez años llegó de la escuela recientemente y me dijo que dos de sus compañeros  habían contraído el coronavirus.  A pesar de saber que no era el caso, me dio la oportunidad de hacerle algunas preguntas y responderle con la información apropiada.  Recopile información de fuentes fidedignas  como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC),  la Organización Mundial de la Salud, el Departamento de Salud del Estado de Utah, e Intermountain Healthcare. Con una situación que cambia tan rápidamente, como en el caso del coronavirus, estas organizaciones tienen la información más veraz y actualizada para ayudarle a distinguir entre ficción y realidad.

Reconozca las emociones del niño y hágaselo saber.

Si el niño está preocupado por lo que escucha en la escuela o de sus amigos acerca del coronavirus,  comience por reconocer y  compartir con el niño la emoción que siente.  Dígale algo como “parece que estás realmente nervioso con todo esto, hablemos del tema”.  Esta afirmación sencilla reconoce los sentimientos del niño y abre la puerta a una conversación honesta y tranquilizadora.

Comprenda el nivel de desarrollo del niño.

Comience por hacer preguntas para comprender mejor qué información tiene el niño, y mantenga las respuestas a un nivel adecuado a su edad y desarrollo.  Como cualquier tema de conversación que tenemos con nuestros hijos, les compartimos más información cuando son mayores y menos información cuando son pequeños.  Con un niño pequeño  usted puede decir algo como “los científicos están trabajando para mantener a la gente saludable”. Con un niño más grande usted puede compartir un poco más de información  acerca de las semejanzas entre el coronavirus y la influenza, o que los hospitales, doctores y ciudades están encontrando la manera de mantener saludables a niños y adultos.

Sea honesto, pero no sienta que tiene que compartir todo.

No es de mucha ayuda buscar información en el internet y ver gráficas que muestran la propagación del coronavirus o la cantidad de gente afectada.  Dele al niño información suficiente para responder a sus preguntas pero no demasiada para abrumarlo.

Actúe con calma.

La mayoría de los niños han tenido resfríos o influenza en el pasado y se han mejorado.  Use un tono tranquilizador, recuérdeles que ellos son jóvenes, con cuerpos saludables y que no están a riesgo del coronavirus, pero en caso de enfermarse dígales que ustedes, sus padres, y  los doctores cuidarán muy bien de ellos.  Por ejemplo: “Los doctores tienen mucha información para ayudar a las personas que tienen el coronavirus.”

Anime al niño a que haga cosas que pueda controlar, como lavarse las manos.

Todas las personas deben lavarse más frecuentemente las manos, adultos y niños.  Dígale al niño  porqué lavarse las manos es importante  y cómo esto ayuda  a mantener el cuerpo saludable. Identifique una canción familiar que usted pueda cantarle cada vez que se lave las manos para que aprenda por cuanto tiempo tiene que restregarse las manos.  Edúquelo en las técnicas apropiadas para lavarse las manos.  Hable con el niño de otros pasos a seguir para detener la propagación de gérmenes: Estornudar y toser en el brazo, quedarse en casa si está enfermo y no tocarse los ojos, nariz y boca.

Cuándo es necesario buscar ayuda profesional.

Si el niño tiene demasiada ansiedad y esta conducta tiene un impacto en su rutina diaria, o le causa trastornos del sueño, considere hacer una cita con el pediatra.  A veces los niños responden mejor al consejo del doctor cuando sus padres no los pueden tranquilizar.  El pediatra puede aconsejarle si sería beneficioso recibir consejería profesional o algún otro tratamiento para la ansiedad.

You May Also Like...

Healthy Living

5 Tips to Optimize Health

Need inspiration to improve your health? We’ve got you covered!

Healthcare and Insurance Basics

Preventive Care for Men and Women: Cancer Screenings [Infographic]

Preventive care can help you gauge your current health status and find out ways to protect it now and in the future. Follow these recommendations for getting screened for cancer.

Nutrition and Diet

Baked Spinach and Mushroom Quesadilla

An easy meal to make for your family, and your kids will never know they are packed with nutrients!

In the Community

Is Your Organization Keeping Utah Healthy? Apply for Our Award

Each year, we recognize 20 organizations that are making a healthy difference in Utah to help support their missions.

Business

How Our Mission Differentiates Us from Our Competitors

Here’s a look at how our mission helps our products differ from our competitors, how we educate consumers about their plan options, and how our team is involved in local communities.

Related Articles

Related Articles

Contenido Español

Adaptarse a trabajar desde la casa

Trabajar desde la casa puede parecer beneficioso pero a la vez extraño, en especial si nunca lo ha hecho antes. Las siguientes son algunas maneras de adaptarse.

Contenido Español

Cómo mantenerse optimista durante los momentos difíciles

Estas son solo algunas formas de mantener la sonrisa en su rostro.

Contenido Español

Los niňos y el COVID-19 : Lo que usted debe saber

La siguiente información es del Dr. Andrew T. Pavia, de la Cátedra de Salud de La Universidad de Utah y el Hospital Primary Children’s. El Dr. Pavia tiene el título de Profesor Presidencial de George y Esther Gross y es el Director de la División de Pediatría para Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Utah y es el Director de Epidemiología del Hospital Primary Children’s.

Contenido Español

¿Cuál es la diferencia entre un resfriado, la influenza y el coronavirus?

Fiebre, escalofríos, dolor de cuerpo y tos. Todos los síntomas entre el resfriado, la influenza y el coronavirus, conocido como COVID-19 son similares. ¿Cómo saber la diferencia? Aquí le damos información para ayudarle a entender mejor las señales, síntomas y tratamientos.

Post Author

Intermountain