Por qué la compañía es tan importante para los ancianos y consejos para los cuidadores
La necesidad de compañía es elevada en la población de edad avanzada y encontrar formas de proporcionarles interacciones sociales puede beneficiarles enormemente.
El sentimiento de soledad es un sentimiento humano común que usted o tal vez un ser querido experimenta. Aunque la necesidad de compañía puede adoptar diferentes formas en las distintas etapas de la vida, no disminuye con la edad.
Sin embargo, en el caso de las personas mayores, el acceso a la compañía puede verse limitado por varios factores, desde el abandono del lugar de trabajo hasta la disminución de la movilidad física. Por eso, los cuidadores deben tomarse el tiempo necesario para considerar los beneficios de la compañía en la población anciana.
Los adultos mayores necesitan interactuar con otras personas para mantener su bienestar emocional y mental. Las personas de este grupo etario pueden aumentar su esperanza de vida gracias a la compañía regular, ya que los beneficios de una relación frecuente y significativa con otras personas son positivos, ya sea con la familia, los amigos, los vecinos, los profesionales de la salud o los voluntarios.
Relacionado: El sentimiento de soledad y su impacto en la salud física
Efectos del aislamiento
La soledad y el aislamiento son problemas crecientes entre las personas mayores, que pueden afectar a su salud y bienestar. La Universidad de Tulane informó de varios efectos del aislamiento social, entre ellos:
- Disminución de la función inmunitaria
- Mayores índices de ansiedad y depresión
- Ideas y pensamientos suicidas
- Disminución de la salud cardiovascular
- Función cognitiva deficiente
Un estudio publicado en Journals of Gerontology señaló que la soledad se asocia con un aumento del 40% del riesgo de demencia.
Factores del aislamiento social
Las personas mayores se enfrentan a menudo al aislamiento porque suelen vivir solas tras el fallecimiento de su cónyuge o después de que sus hijos adultos se marchen. Algunos se trasladan a centros de atención donde reciben cuidados adicionales, pero pueden tener dificultades para relacionarse con personas que no conocen en el centro.
Las reuniones sociales tienden a ser menos frecuentes, ya que las personas tienen otras responsabilidades y compromisos, y los jubilados ya no experimentan las interacciones sociales que antes tenían en el lugar de trabajo.
Además, el Instituto Nacional del Envejecimiento informa que una de cada tres personas de entre 65 y 74 años sufre pérdida de audición. A partir de los 75 años, el número de personas con pérdida de audición aumenta hasta casi una de cada dos. La pérdida de audición puede dificultar la participación en situaciones sociales, lo que provoca una mayor sensación de aislamiento.
Consejos para los cuidadores
Si cuida a un adulto mayor, siga estos consejos para fortalecer su relación y ayudar a que se sienta apoyado en esta etapa de la vida:
- Comunicarse abiertamente
- Establecer un horario de visitas frecuentes
- Encontrar una afición compartida y hacerla juntos
- Preguntarle sobre las cosas que le interesan, para así entablar una conversación al respecto
- Fomentar otras oportunidades sociales, como la participación en eventos o actividades comunitarias o la interacción con amigos o familiares
- Utilizar la tecnología para aumentar las interacciones, como ayudarles a hacer llamadas telefónicas o chatear por vídeo con los seres queridos que no pueden visitar en persona
- Comprender sus objetivos y deseos y buscar la manera de ayudarle a alcanzarlos
- Ser sensible a sus necesidades, como la lucha contra la demencia u otros trastornos mentales que puedan dificultar la interacción con nuevas personas
Comprender la importancia de la compañía para las personas mayores es importante para las personas en todas las etapas de la vida. Los que se encuentran en la etapa de la tercera edad pueden tener dificultades para hacer amigos o establecer contactos, pero tener nuevas oportunidades para hacerlo puede suponer una gran diferencia.
Las personas que cuidan de la población mayor pueden tomar medidas para establecer relaciones con sus seres queridos y ayudarles a sentirse apoyados y valorados. Con el enfoque adecuado, se puede conseguir que los mayores se sientan menos aislados mediante esfuerzos e iniciativas de acompañamiento.
Relacionado: Mantenerse activo en la tercera edad es vital para la salud mental y física