3 ideas equivocadas comunes acerca del seguro de salud
Aunque pueda resultar poco pomposo o excitante, la cobertura de atención médica es un tema fundamental de la vida adulta.
Algunos temas de conversación son fáciles: ¿Cómo está el día? ¿Cuál es tu gusto de helado favorito? Otros, cuando se dan en reuniones sociales, pueden hacerlo desconectarse de la conversación. Para muchos, el seguro médico es uno de esos temas.
Conozca algunas de las ideas equivocadas más comunes y podrá comprender cómo tomar decisiones más informadas acerca del seguro médico.
Idea equivocada n.° 1: Si no voy al médico con frecuencia, no vale la pena tener un plan de salud.
Como mínimo, un seguro médico debe proporcionar la tranquilidad de que, si se enferma o tiene un accidente, no quedará en bancarrota intentando cubrir gastos médicos.
Pero las compañías aseguradoras modernas proporcionan muchos beneficios adicionales a los básicos. Por ejemplo, la mayoría de los planes cubren servicios preventivos que pueden ayudarlo a mantenerse saludable o a detectar problemas de forma temprana, cuando es más fácil tratarlos. Estos servicios, que suelen cubrirse al 100 %, incluyen inmunizaciones, chequeos de cáncer y exámenes físicos anuales. Además, muchos ofrecen programas de descuentos para servicios como acupuntura, LASIK y membresías a gimnasios.
Relacionado: Manténgase saludable con atención preventiva
También resulta útil saber que su compañía de seguro médico negocia tarifas con descuento con los proveedores, por lo que no debe pagar cualquier monto que un médico considera apropiado. Cuando consulta a un médico de la red del plan de salud, no se le pedirá que pague un monto mayor a los «permitidos» por los servicios que cubre su plan.
Idea equivocada n.° 2: Si pago una prima a la compañía aseguradora, también debo pagarles las facturas que reciba.
Esta puede resultar confusa. La prima es la factura mensual que usted paga por la cobertura de seguro, para ser miembro del plan de salud.
Después de visita médica, el médico le envía a la compañía aseguradora una reclamación. La compañía aseguradora procesa la reclamación y le envía una Explicación de los beneficios (conocida como EOB, por su sigla en inglés), que explica qué es lo que se facturó y qué monto debe pagar usted. También se le envía una copia electrónica de este documento al médico, junto con el cheque del pago que corresponda.
Una vez que todos saben quién debe cada monto, usted debe pagarle al médico los servicios que proporcionó. Este es un buen momento para consultar la EOB y asegurarse de que la factura que recibió es correcta. Si tiene dudas, no tenga reparos en pedir ayuda. Si tiene una pregunta, seguramente su compañía de seguro la haya escuchado antes.
Idea equivocada n.° 3: No puedo pagar un plan de seguro. Punto final.
Esto puede que sea así como no. Los planes de la Ley de Atención Médica a Bajo Precio (ACA), o aquellos que se venden en el mercado del gobierno, siguen disponible y puede que le sorprendan las opciones. Antes de comprar un plan este año, le recomendamos que consulte si califica para un subsidio o una reducción de los costos compartidos. Es posible que pueda reducir el costo total de la prima. La inscripción abierta de este año para los planes individuales y familiares comienza el 1 de noviembre y termina el 15 de diciembre de 2021.
No hay dudas de que el seguro puede resultar confuso. Cuando tenga preguntas, no se dé por vencido ni se sienta atascado. Llame a su compañía de seguro médico y pídales que lo ayuden a comprender. Un buen plan de salud estará encantado de comentarle los aspectos básicos de la cobertura o los detalles de las reclamaciones. Pruébelos y sabrá si su servicio está a la altura de lo que necesita antes de elegir un plan.
Relacionado: Consejos que lo ayudarán a prepararse para la Inscripción Abierta