¿Influye el grupo sanguíneo en la salud?

El grupo sanguíneo es más de lo que parece.

Blood bag in hospital laboratory

A+? B-? O+? ¿Conoce su grupo sanguíneo? Si no lo conoce, no es el único. Sólo el 66% de los estadounidenses lo saben. Sin embargo, conocer su grupo sanguíneo puede resultar muy útil. Puede saber no sólo a quién puede donar sangre, sino también de quién puede recibirla.

Además, investigaciones recientes demuestran que su grupo sanguíneo puede aumentar el riesgo de padecer ciertas afecciones y enfermedades. Conociendo la suya, puede tomar las precauciones necesarias para mantenerse sano.

Estas son algunas condiciones de salud que resultan ser más comunes para ciertos tipos de sangre que para otros.

Enfermedades autoinmunes

Su grupo sanguíneo puede influir en el riesgo de padecer enfermedades autoinmunes, que son enfermedades caracterizadas por la reacción del organismo a las células propias y extrañas. En el caso de las enfermedades autoinmunes, el organismo no distingue la diferencia y ataca a las células normales. Los tipos A y B tienen un mayor riesgo de desarrollar lupus, artritis reumatoide, esclerosis múltiple y enfermedades no diferenciadas del tejido conjuntivo.

También hay una alta proporción de personas con sangre del tipo O a las que se les ha diagnosticado la enfermedad de Hashimoto, que es un trastorno en el que el cuerpo ataca a su glándula tiroidea. Además, se ha demostrado que las personas con sangre del tipo A producen más cortisol (la hormona del estrés) en todo el cuerpo. Esto puede hacer que no gestionen muy bien el estrés y luchen contra la inflamación crónica.

Por último, la sangre AB se ha relacionado con el menor número de enfermedades autoinmunes.

Diabetes

La diabetes de tipo 2 está, por supuesto, relacionada con varios factores del estilo de vida, como la obesidad y la genética, pero estudios recientes están encontrando una correlación entre esta enfermedad y el tipo de sangre. Un estudio descubrió que las mujeres con sangre B+ tienen un 35% más de riesgo de padecer diabetes de tipo 2, las mujeres con sangre AB+ tenían un 26% más de riesgo, y las de tipo A- y A+ tenían un 22% y un 17% más de riesgo.

Relacionado: 3 formas de prevenir o controlar la diabetes

Cánceres

La sangre del tipo A, que es el segundo tipo de sangre más común en EE.UU., está relacionada con enfermedades como el cáncer de estómago y de páncreas, ya que este tipo suele presentar mayores niveles de inflamación. Los que tienen el tipo AB también tienen un 34% más de probabilidades de desarrollar cáncer de esófago. También se demostró que la sangre del tipo B tiene un 72% más de posibilidades que la del tipo O de desarrollar cáncer de páncreas.

Relacionado: 7 maneras de reducir el riesgo de cáncer

Otros problemas de salud

Según las investigaciones, las personas con sangre del tipo O son las que tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardíacas y problemas de coagulación porque la sangre del tipo no O tiene un mayor porcentaje de proteínas coagulantes. Sin embargo, aunque la sangre del tipo O es uno de los tipos de sangre menos arriesgados en lo que respecta a las enfermedades y los problemas de salud, a menudo se relaciona con problemas de infertilidad.

El tipo de sangre AB, aunque es el menos común, también aparece más en personas mayores que tienen problemas cognitivos, pérdida de memoria o demencia.

En general, el grupo sanguíneo es sólo una pequeña parte de la composición de todo su cuerpo. Aunque existen ciertos riesgos relacionados con determinados tipos de sangre, lo mejor que puede hacer es cuidar su cuerpo y su salud en general.

Sea consciente de cómo se siente su cuerpo, de los antecedentes sanitarios de su familia y de los riesgos de salud asociados a su genética. Acuda a las revisiones rutinarias y hágase las pruebas de detección apropiadas para su edad con su proveedor de atención médica. De este modo, mantendrá su cuerpo en plena forma.

Related Articles