5 consejos para mantener relaciones sanas en el trabajo

Siga estos sencillos consejos para crear y mantener relaciones saludables en su lugar de trabajo.

Relaciones saludables en el lugar de trabajo

Construir relaciones sólidas en el trabajo puede hacer que su trabajo sea más agradable. Los equipos muy unidos suelen tener mayores niveles de productividad, por lo que crear relaciones con tus compañeros de equipo puede ser beneficioso tanto para usted como para la organización.

Sin embargo, a medida que vayas construyendo relaciones con quienes te rodean en el trabajo, es importante que protejas tu salud mental estableciendo límites. Siga estos consejos para crear y mantener relaciones saludables en su lugar de trabajo, incluso si trabaja a distancia.

Definir una relación de trabajo

Las relaciones laborales son las conexiones que se establecen con las personas con las que se trabaja y se extienden más allá de los compañeros de trabajo y a los clientes, los usuarios y los supervisores. Puede que estas relaciones no sean tan íntimas como las que se establecen con su familia y amigos, pero son importantes para su éxito y bienestar en el trabajo.

5 consejos para mantener unas relaciones laborales saludables

Aunque entablar relaciones con las personas de su lugar de trabajo puede parecer similar a entablar relaciones con los amigos, hay algunas pautas que debe seguir para mantener relaciones sanas con sus colegas. Asegúrese de ser coherente en sus acciones y comportamientos para demostrar a sus compañeros de trabajo que pueden confiar en usted.

1. Evitar los chismes

Casi todos los lugares de trabajo tienen una fábrica de chismes, pero los mejores empleados suelen mantenerse alejados de los rumores. Escuchar chismes sobre un compañero de trabajo puede crear una brecha en el equipo, pero no es necesario participar en ellos. En su lugar, intente cambiar de tema cuando otra persona esté hablando del rumor o simplemente retírese de la escena.

Si surge un problema entre usted y un colega, hable con él directamente en lugar de difundir chismes o hablar con otra persona sobre el tema. Si esta acción no da un resultado positivo, puede empezar por consultar con su departamento de Recursos Humanos para revisar las políticas que puedan existir para manejar la situación. También puede plantear la cuestión solicitando una reunión con el compañero de trabajo y un supervisor para abordar el problema con profesionalidad y transparencia.

2. Apoye a su equipo

La mejor manera de mantener una relación sana con un compañero de trabajo es apoyarlo. Si usted trabaja en un puesto de alto nivel, puede proporcionar apoyo sirviendo de mentor a los miembros más jóvenes del personal.

También puede apoyar a los que trabajan a un nivel similar tratándolos con respeto y expresando su aprecio por el trabajo que hacen. Proporcionar apoyo continuo a quienes lo rodean construye una cultura de soporte y le ayuda a ganarse el respeto de quienes lo rodean en el trabajo.

Relacionado: Cómo comunicarse mejor con los demás

3. Establecer límites

Un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada es importante para su salud mental y para las relaciones que mantiene fuera del lugar de trabajo. Es importante establecer límites con los compañeros de trabajo a la hora de entablar relaciones para asegurarse de que nadie se aprovecha de su amabilidad o de sus ofrecimientos de apoyo.

4. Mantener una actitud positiva al interactuar con los demás

Mantenerse optimista puede ser difícil, sobre todo cuando uno se enfrenta a situaciones estresantes o a plazos ajustados. Sin embargo, animar y motivar a sus compañeros de trabajo contribuirá en gran medida a establecer relaciones saludables. Mantener una actitud positiva también puede ayudarle a convertirse en la persona a la que los demás acuden cuando necesitan orientación o apoyo, lo que puede ayudarle a establecer mejores relaciones con su equipo.

5. Comprender las normas de la compañía

Algunas compañías tienen directrices y expectativas en torno a las relaciones laborales, y pueden variar en función de la cultura empresarial. Asegúrese de conocer las directrices oficiales y no oficiales de su organización y sígalas al establecer relaciones con sus compañeros de trabajo.

Con las herramientas adecuadas, puede establecer relaciones que le ayuden a sentirse realizado, apoyado y feliz en su lugar de trabajo. Dado que la persona promedio que trabaja a tiempo completo pasa más de 40 horas a la semana con sus compañeros de trabajo, es lógico que contar con el apoyo de la gente en el lugar de trabajo aporte una serie de beneficios. Merece la pena invertir en estas relaciones y asegurarse de que son mutuamente beneficiosas para todas las partes implicadas.

Relacionado: 6 cosas sencillas que puede probar para mantenerse concentrado en el trabajo

Related Articles