Cómo afrontar la enfermedad de Alzheimer: Recursos para los pacientes y sus familias

Las nuevas publicaciones ayudan a los enfermos de Alzheimer y a sus familias a encontrar esperanza y contactos.

Mujer mayor leyendo información sobre la enfermedad de Alzheimer.

Find a Medicare Advantage Plan that's right for you. Click here.

 

Desde que se describió por primera vez la enfermedad de Alzheimer (EA) en 1906, los avances han sido lamentablemente escasos. Para las personas diagnosticadas con esta enfermedad y sus familias, hacer frente a los síntomas puede ser difícil y traumático, lo que hace que mantenerse conectado sea aún más importante. He aquí algunos recursos esperanzadores para ayudar a los familiares a relacionarse con los seres queridos que tienen la enfermedad de Alzheimer.

La tía de Nikki Jardin era una ávida lectora de revistas, pero todo cambió tras el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Nikki lamentaba observar cómo su tía hojeaba las páginas de las publicaciones periódicas que una vez había amado, aparentemente sin interés. A pesar de su incapacidad para concentrarse en las imágenes y conectar con el contenido, seguía llevando las revistas a todas partes.

Para ayudar a su tía, Nikki se puso a buscar libros y revistas que estuvieran escritos de una forma con la que ella pudiera conectar, pero gran parte de lo que encontró era literatura infantil o libros ilustrados, destinados a niños pequeños y no a adultos mayores.

"Todo lo demás eran libros de rompecabezas o libros ilustrados, y ahí no estaba mi tía", dijo a Alzheimer’s News Today. "Quería encontrar una publicación divertida, apropiada para la edad y de interés general que fuera un poco más fácil de leer. No encontré ninguna. Así que, al tener una formación literaria, me propuse crear una".

La creación de Nikki, llamada Mirador Magazine, se lanzó el año pasado y está a punto de publicar su sexto número. Aunque está hecho para personas con la enfermedad de Alzheimer, también ha encontrado un hogar entre algunas personas con autismo, otras que se recuperan de lesiones cerebrales traumáticas y conmociones cerebrales, y otras que experimentan otros tipos de demencia.

Y aunque la revista ha sido diseñada para atraer a las personas con enfermedad de Alzheimer, también es ideal para establecer relaciones. Las actividades de la revista suelen ser interactivas, como la búsqueda de objetos, las sopas de letras, las bellas artes y diversos tipos de rompecabezas. Los familiares pueden disfrutar de los temas basados en la ciencia y la música junto con sus seres queridos afectados por la enfermedad de Alzheimer.

Mirador es una de las crecientes publicaciones dirigidas a las personas con demencia y sus familias. Otra nueva publicación, Joyful Memories, ha estado disponible recientemente. Tiene letra grande y colores de alto contraste, lo que facilita la comprensión de las imágenes, las historias, los poemas y los chistes. La revista fue lanzada en marzo, pero hasta ahora los comentarios han sido positivos.

Para las personas más expertas en tecnología, los juegos de realidad virtual (RV) también pueden ser una opción. A principios de este año, investigadores de Túnez, Alemania y Finlandia publicaron una investigación sobre cómo las aplicaciones de entrenamiento de realidad virtual pueden ser beneficiosas para las personas que padecen trastornos relacionados con el espacio y el tiempo, comunes en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer.

Sea cual sea la forma en que decida pasar el tiempo con sus seres queridos mayores, sepa que su esfuerzo es importante. Un estudio reciente ha demostrado que experimentar la soledad duplica con creces el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer entre las personas mayores. La soledad es también una fuente importante de estrés tanto para los que viven con demencia como para sus cuidadores. Así que tómese el tiempo para relacionarse con los que le importan.

Si usted o alguien que conoce sufre de enfermedad de Alzheimer, tenemos programas que pueden ayudar. Conozca más sobre gestión de la atención en Select Health.

*Publicado con permiso de Mirador Magazine.

 

Related Articles