Pérdida del cabello Pérdida del cabello: Qué puede provocarla y qué puede hacer usted

Lo que usted no sabe es que la pérdida de cabello puede ser un signo de problemas mayores en su cuerpo.

Principal hispano preocupado por la caída del cabello.

¿Encuentra más pelo de lo normal en su casa o nota que su cabello ya no tiene tanto volumen como antes? El motivo puede ser la caída o pérdida del cabello.

Caída del cabello

Es normal que se caiga algo de pelo diariamente En promedio, a una persona se le caen entre 50 y 100 pelos por día. Todo lo que sea más que eso es un signo de caída excesiva de cabello.

La caída de cabello puede ser el resultado de varias experiencias de vida:

  • Pérdida de peso
  • Embarazo y parto
  • Mayor estrés
  • Fiebre
  • Intervenciones quirúrgicas previas
  • Recuperación ante una enfermedad
  • Ya no tomar pastillas anticonceptivas

La buena noticia es que la caída del cabello suele detenerse una vez que el cuerpo se ha recuperado, lo que a veces puede llevar unos meses. Sin embargo, puede continuar si, por ejemplo, lleva una vida con mucho estrés.

Pérdida del cabello

La pérdida de cabello es diferente a la caída de cabello. La pérdida de cabello se produce cuando el pelo deja de crecer desde el folículo. Algunas personas experimentan tanto la pérdida como la caída del cabello.

Mientras que el adelgazamiento del cabello puede atribuirse a menudo al envejecimiento, la caída excesiva del cabello puede ser un signo de una condición de salud subyacente, el resultado de un desequilibrio nutricional o un efecto secundario de la medicación.

He aquí cinco posibles razones por las que está experimentando la pérdida de cabello.

Problemas de tiroides

La enfermedad de Hashimoto (una afección autoinmune que hace que el cuerpo ataque a la glándula tiroidea) y el hipotiroidismo (una afección en la que el cuerpo tiene niveles más bajos de la hormona tiroidea) pueden causar una importante pérdida de cabello si no se tratan.

Otros síntomas de problemas tiroideos que pueden acompañar a la caída del cabello son la fatiga crónica, la debilidad muscular, la sensibilidad al frío, la piel seca y el aumento de peso. Esté atento a estos otros síntomas de la enfermedad de la tiroides. Afortunadamente, una consulta con un endocrinólogo puede ayudarle a encontrar el plan de tratamiento adecuado para ayudarle a volver a la normalidad, incluida su cabellera.

Alopecia

Si se le cae el pelo en grandes mechones sin que vuelva a crecer mucho, podría estar mostrando signos de alopecia, que es un trastorno autoinmune que provoca una pérdida extrema del cabello. Además, esta enfermedad no sólo afecta al pelo de la cabeza, sino a todo el cuerpo, incluidos los brazos, las piernas, las cejas y las pestañas. La alopecia no se puede curar, pero se puede tratar. Un dermatólogo puede ser un buen comienzo para diagnosticar y tratar la alopecia.

Problemas nutricionales

¿Su cabello es frágil, se rompe y se cae? En caso afirmativo, la pérdida de cabello puede deberse a una carencia de nutrientes como el hierro, la biotina, las proteínas, el zinc o las vitaminas B o D. Muchos nutrientes diferentes desempeñan distintos papeles en la regulación del crecimiento del cabello y en el mantenimiento de las hebras. Afortunadamente, un simple análisis de sangre y una visita a su proveedor de atención médica pueden ayudarle a determinar si necesita hacer algunos cambios en su dieta para obtener niveles adecuados de vitaminas.

Medicamentos

Ciertos medicamentos pueden ser los culpables del adelgazamiento de su cabello. Los medicamentos comunes como los antidepresivos, los fármacos inmunosupresores, los antibióticos, los medicamentos para el acné e incluso los anticonceptivos pueden provocar una pérdida de cabello importante. Aunque se sienta cohibido por el adelgazamiento del cabello, no deje de tomar los medicamentos prescritos. Hable con su proveedor de atención médica sobre otras posibles opciones.

Un evento estresante

La caída del cabello suele atribuirse jocosamente al estrés, pero suele ignorarse que después de acontecimientos estresantes como dar a luz, casarse o divorciarse, someterse a una intervención quirúrgica, experimentar la muerte de un ser querido o realizar un cambio vital importante y repentino puede provocar un estrés emocional que afecta al ciclo regular de crecimiento de los folículos pilosos.

Unos tres meses después del acontecimiento estresante inicial, el cabello puede empezar a caerse debido a la alteración de la química corporal de los meses anteriores. Este fenómeno se denomina efluvio telógeno. Por suerte, es algo temporal, pero si ha sufrido un acontecimiento estresante de gran magnitud en su vida, acudir a un profesional de la salud mental puede ayudarle a recuperarse.

Hay otras razones potenciales de la pérdida de cabello que hay que tener en cuenta:

  • Pérdida de cabello hereditaria
  • Productos y tratamientos capilares elegidos
  • Ciertos peinados
  • Desequilibrios hormonales
  • Infecciones del cuero cabelludo
  • Tirones de pelo
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS)
  • Fricción causada por la ropa u otros elementos que rozan el cuero cabelludo

Relacionado: Hábitos nerviosos que pueden estar afectando su salud

Entender cuál es el motivo subyacente de la pérdida del cabello puede ayudarles a usted y a su médico a tomar las medidas adecuadas para prevenir una mayor pérdida del cabello y a saber qué se puede hacer para que vuelva a crecer. Su proveedor de atención médica tendrá en cuenta varios factores para determinar el mejor curso de acción:

  • Ya sea que su cabello se caiga rápido o gradualmente
  • Puede volver a crecer sin intervención
  • Requiere tratamientos de cultivo
  • Necesita atención inmediata para detener la pérdida permanente del cabello

La pérdida de cabello puede parecer una molestia, pero realmente puede ayudar a identificar problemas subyacentes que podrían haber pasado desapercibidos de otro modo. Una rápida visita a su proveedor de atención médica puede ayudarle a empezar a encontrar las respuestas que busca.

Relacionado: Consejos para mantener la piel y el cabello sanos en invierno

Related Articles