Por qué hay que establecer límites saludables
Comprender la importancia de unos límites saludables puede beneficiarle en su vida personal y profesional.
A lo largo de nuestra vida interactuamos con otras personas y establecemos relaciones. Algunas de esas relaciones duran años, mientras que otras tienen un carácter más temporal. Pero independientemente de la duración de la relación, es importante establecer pautas claras sobre cómo quiere que le trate la otra persona. Estas pautas, conocidas como límites, pueden contribuir a evitar el resentimiento, el agotamiento y la frustración en su vida.
¿Qué son los límites saludables?
Un límite saludable es una línea invisible que establece si ciertos comportamientos son aceptables en una relación. Algunos límites pueden referirse a necesidades físicas, como la solicitud de evitar el contacto físico, mientras que otros son más emocionales. Un ejemplo de límite emocional es pedir que otra persona sea sincera con usted en todo momento. También podría poner límites a su horario o disponibilidad en sus interacciones con otra persona.
La importancia de los límites
Si no establece límites en torno a las acciones y comportamientos de los demás, las personas que le rodean pueden aprovecharse de usted o no respetarle como se merece. Crear límites propios es una forma de autocuidado, ya que le permite determinar cómo quiere que le traten en sus relaciones. Puede respetarse a sí mismo y sus necesidades únicas, asegurándose de que se siente seguro y respetado cuando interactúa con otras personas.
Establecer límites en el trabajo
Se pueden establecer límites tanto en los aspectos personales como profesionales de la vida. En el ámbito profesional, establecer límites puede resultar más difícil, sobre todo en las interacciones con los superiores. Pero no hacerlo podría provocar agotamiento y frustración, lo que incluso podría llevarle a buscar empleo en otra parte. Si siente que le faltan el respeto o que se aprovechan de usted en su vida profesional, es importante que se defienda.
Sus límites le permiten establecer expectativas y objetivos realistas en su carrera. También puede determinar cuándo estará disponible, confirmando a la vez que su tiempo personal es suyo. No poner límites al horario de trabajo puede afectar la capacidad de equilibrar las exigencias laborales con las necesidades de la familia y los seres queridos. La falta de límites en el trabajo también puede provocar un aumento de la ansiedad, falta de comunicación y descontento general.
Establecer límites con amigos y familia
Puede ser difícil establecer límites con los seres queridos, sobre todo si no lo ha hecho en el pasado. Puede que le preocupe ofender a sus seres queridos o herir sus sentimientos al expresar sus necesidades. Pero la realidad es que los límites construyen relaciones más saludables y satisfactorias para todas las partes. Si constantemente tiene la sensación de que se aprovechan de usted o le faltan el respeto, lo más probable es que la relación no le satisfaga.
Cuando los demás respeten tus límites, podrá sentirse validado, escuchado y apreciado. También puede evitar sentir que lo dan por sentado, lo cual es un caldo de cultivo para el resentimiento y la amargura hacia los demás.
Establecer límites en relaciones sentimentales
Las relaciones sentimentales también se benefician de los límites, ya sean físicos, emocionales o una combinación de ambos. Al establecer sus expectativas respecto a su pareja, podrá expresar sus necesidades y deseos más abiertamente. Crear límites también puede ayudar a generar confianza, sobre todo cuando la otra persona respeta y se atiene a los límites que usted ha establecido.
A medida que vaya dando pasos para establecer límites y hacer oír su voz en sus relaciones, podrá comprender mejor su valor y ganarse el respeto de quienes le rodean. Los límites son beneficiosos en todas las relaciones, así que tómese su tiempo para pensar qué límites son saludables para usted y cuál es la mejor manera de mantenerlos.