Lo que dice su posición al dormir sobre su salud
Conozca más sobre lo que su posición para dormir podría decir sobre su salud.
Dormir lo suficiente es importante para la salud y el bienestar general. Sin embargo, lo que tal vez no sabe es que su posición para dormir puede influir en cómo se siente cada día.
Conozca más sobre lo que su posición para dormir puede decir sobre su salud.
Relacionado: Por qué el sueño es importante a cualquier edad
Dormir boca abajo
Dormir boca abajo es la posición de sueño menos común, según un estudio publicado en "Nature & Science of Sleep". De los encuestados, sólo el 7,3% afirma dormir boca abajo. También es la posición menos recomendada por los profesionales de la salud por varias razones.
Cuando se acuesta boca abajo y coloca la cabeza sobre una almohada, la posición del cuerpo se vuelve forzada. Es posible que se despierte con dolor de cuello y espalda.
Dado que la sección media del cuerpo humano es una de sus partes más pesadas, dormir boca abajo puede hacer que la columna vertebral se arquee. Este problema puede provocar trastornos nerviosos y dolor, que pueden presentarse como una sensación de hormigueo o entumecimiento en los dedos de las manos y de los pies. Al tener que girar la cabeza hacia un lado cuando se está tumbado boca abajo, esta posición también puede reducir el tamaño de las vías respiratorias y disminuir la circulación.
Si no desea dejar de dormir boca abajo, pruebe a modificar ligeramente su posición. Elija la almohada más plana que pueda encontrar y coloque sólo la frente sobre ella para mantener el cuello más recto. También puede añadir otra almohada fina debajo de la pelvis para aliviar parte de la presión ejercida sobre la zona lumbar.
Dormir de lado
Los expertos dicen que dormir sobre un costado es la posición ideal. Cuando está bien apoyado con un colchón de alta calidad, puede asegurarse de que su columna vertebral permanezca neutral y alargada mientras duerme. Esta posición puede reducir el dolor de hombros, espalda y cuello.
Lo mejor es mantener el pecho y las piernas lo más rectos posible y utilizar una almohada de altura media y ligeramente firme o un cojín ergonómico bajo la cabeza y el cuello. Algunas personas que duermen de lado también colocan una almohada entre las rodillas para reducir la presión en la zona lumbar.
Dormir de lado permite que las vías respiratorias permanezcan lo más abiertas posible, por lo que puede minimizar los ronquidos y reducir los síntomas de la apnea del sueño. A las personas con dolor de espalda y cuello, artritis y reflujo ácido se les suele recomendar que duerman de lado.
Si usted está embarazada, dormir sobre el lado izquierdo puede contribuir a mejorar la función renal y a reducir la hinchazón de los pies y las piernas.
Dormir de espaldas
Dormir de espaldas está en medio de las tres posiciones principales en cuanto a su popularidad. El estudio mencionado anteriormente informó que alrededor del 38% de las personas duermen boca arriba.
Tumbarse horizontalmente en el colchón puede ayudar a mantener la posición natural y neutra de la columna vertebral, reduciendo el dolor de espalda. Las personas con reflujo ácido pueden comprobar que esta posición reduce los síntomas que experimentan, sobre todo cuando duermen boca arriba con una almohada que eleva la cabeza.
Si usted ronca o tiene apnea del sueño, dormir boca arriba puede agravar cualquiera de las dos condiciones. A medida que se relaja y se duerme, los tejidos blandos de la garganta y la lengua se relajan. La gravedad los arrastra de forma natural hacia las vías respiratorias, lo que puede restringir el flujo de aire y provocar episodios de apnea o un aumento del volumen de los ronquidos.
Puede modificar la posición al dormir boca arriba colocando un cojín cervical o una almohada baja bajo el cuello y un cojín enrollado más grande para apoyar las rodillas. Ambas adiciones pueden reducir la tensión en la parte inferior de la espalda.
Si tiene problemas para descansar bien o nota que se despierta sintiendo molestias o dolor en el cuerpo, es posible que quiera ajustar su posición para dormir. También puede hablar con su proveedor de atención médica o con un especialista del sueño para obtener más información sobre cómo su forma de dormir puede estar afectando a su salud.
Relacionado: 5 consejos para dormir mejor por las noches