5 consejos para desarrollar y mantener relaciones saludables

¿Cómo podemos hacer que las relaciones con nuestros seres queridos sean duraderas?

Healthy_Relationship_Couple_blog_lg.jpg

Cualquiera que haya sido abrazado alguna vez por un ser querido sabe que todos necesitamos conexiones sociales . Todo el mundo necesita relaciones para progresar. Pero ¿sabía que nuestras relaciones más íntimas pueden tener un gran impacto en nuestra salud física?

Los estudios demuestran que quienes tienen vínculos saludables presentan índices más bajos de ansiedad y depresión, mayor autoestima, más empatía y una mejor calidad de vida. Sin embargo, quienes luchan contra la soledad,o la falta de relaciones saludables, pueden sufrir verdaderos problemas de salud, como hipertensión arterial e inflamación crónica.

Por lo tanto, es lógico que, para llevar una vida lo más saludable posible, también sea necesario mantener unas relaciones sanas. Pero establecer y mantener relaciones saludables puede ser mucho más fácil de decir que de hacer. He aquí algunos consejos que pueden ayudarle a construir relaciones duraderas, ya sea con amigos, compañeros de trabajo, familiares o parejas sentimentales:

Sea un buen comunicador
Los estudios demuestran que una comunicación efectiva puede ser el ingrediente número uno para desarrollar y mantenerrelaciones saludables. Las habilidades comunicativas son las que permiten generar intimidad, resolver conflictos y permitirse a uno mismo y a sus seres queridos sentirse vistos y escuchados.

Si quiere mejorar sus habilidades comunicativas, intente:

  • Saber escuchar (prestar toda la atención a alguien, no interrumpir sus pensamientos, etc.).

  • Expresarse de forma respetuosa, incluso en momentos de estrés.

  • Dejar en claro sus necesidades y dar espacio para que la otra persona haga lo mismo.

  • Comprender y validar los sentimientos y experiencias de los demás

  • Ser honesto

  • Simplemente hablar de las pequeñas cosas. (Hacer preguntas, compartir información sobre su día, charlar sobre sus pasiones, etc.)

Relacionado: Cómo saber escuchar mejor

Tener expectativas realistas
No importa si se trata de una amistad o de la relación con la suegra, las expectativas son importantes. De hecho, muchos conflictos pueden tener su origen en expectativas insatisfechas no realistas. Por ejemplo, si espera que los demás le lean la mente, que siempre estén de acuerdo con sus opiniones o que actúen y se comporten como usted quiere, lo más probable es que se decepcione. Sin embargo, si se toma el tiempo necesario para respetar los límites de los demás y dejar espacio para las diferencias, encontrará una nueva sensación de salud en las interacciones entre usted y sus seres queridos.

Relacionado: Por qué hay que establecer límites saludables

Conocerse a sí mismo
Nuestras relaciones más cercanas a menudo ponen en evidencia nuestros propios defectos, pero esto les da el poder de ayudarnos a aprender sobre nosotros mismos. Practicar el autoconocimiento en nuestras relaciones puede hacernos mejores personas y más fáciles de tratar. Cuando aprendemos qué comportamientos y hábitos no nos sirven y nos proponemos cambiarlos, podemos ofrecer nuestro ser pleno y sano en cada relación.

Mantener sus promesas
Las relaciones requieren trabajo, compromiso y confiabilidad. Si constantemente antepone el trabajo y otras prioridades a su familia y amigos, o incumple las promesas hechas a sus seres queridos, sus relaciones se deteriorarán. Las relaciones saludables se basan en la confianza mutua, y cuanto más prioridad se dé a generar confianza y a cumplir los compromisos adquiridos, más sólidas resultarán.

Estar dispuesto a aprender y crecer
Las relaciones nos ofrecen poderosas oportunidades de aprender y crecer. Tener la voluntad de comprender a los demás, aprender a crear y respetar límites sanos, ymantener el compromiso de superación personal, será siempre la mayor fortaleza que pueda aportar a sus relaciones más cercanas.

Los mejores momentos de la vida suelen compartirse con quienes más nos importan. A veces, gestionar esas relaciones puede ser duro, pero cuando nos tomamos tiempo para escuchar, disculparnos y comprender, podemos cultivar vínculos profundos y duraderos con quienes nos rodean. Eso hace que la vida tenga más sentido, sea más agradable y, por supuesto, ¡más saludable también!


Related Articles