Su Turno es Ahora: Vacúnese contra el COVID-19

Dé el primer paso para protegerse a usted, su familia, amigos y vecinos contra el virus del COVID-19.

Latino man shows off arm where he got his COVID-19 vaccination.

Más del 50% de las personas en los Estados Unidos ya han recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y el 49.5% de la población ya está totalmente vacunada.

En Utah, el 55.8% de las personas ya recibieron una dosis de la vacuna y el 48.6% están totalmente vacunados. En Idaho se registró que 84,308 personas ya recibieron una dosis y 724,235 han recibido ambas dosis. Y por último, sólo 43.2% de las personas en Nevada están totalmente vacunadas.

Estos números reflejan el estatus más reciente de vacunación obtenido al 25 de agosto del 2021. Para aprender más acerca del estatus de vacunación contra el COVID-19 de su estado, visite los siguientes sitios:

Los casos de COVID-19 están en aumento, se pronostica que los casos continúen aumentando en las próximas semanas. ¿Cómo se puede ayudar?

Datos sobre la vacuna

Puede que esté indeciso sobre vacunarse, pero aprender sobre los datos concretos acerca de la vacuna le ayudará con sus inquietudes y a dar el paso inicial para vacunarse y protegerse a usted mismo y a los demás de los peligros mortales del COVID-19.

  • La vacuna es segura. La vacuna contra el COVID-19 cumplió con todos los requisitos y estándares rigurosos exigidos por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA en inglés). De hecho, la vacuna sobrellevó los monitoreos de seguridad más intensos en la historia de nuestro país.

  • La vacuna es eficaz. Antes que una vacuna pueda ser distribuida al público, debe ser por lo mínimo 50% eficaz. Afortunadamente, la vacuna contra el COVID-19 ha reportado ser 90% efectiva o más en reducir el riesgo de contraer COVID-19, incluyendo enfermarse seriamente, entre aquellos que la reciban. Para asegurarse sobre la eficacia de la vacuna, es importante seguir las pautas recomendadas, incluyendo la cantidad de dosificación. Algunas vacunas contra el COVID-19 requieren una dosis adicional dentro de un plazo determinado. Si no completa las dosis de vacuna requeridas o retrasa la segunda dosis, aumentará su vulnerabilidad hacia el virus.

  • ¿Cómo funciona una vacuna? Las vacunas ayudan a su cuerpo a construir la inmunidad necesaria contra virus peligrosos y enseñarle a reconocer aquellos patógenos que presenten una amenaza a su salud. Ayudan a su cuerpo a aprender a pelear contra un virus, y si lo encontrasen, su cuerpo sabrá como responder. La vacuna contra el COVID-19 funciona de forma similar, y no contiene el virus activo. Luego de recibir la vacuna, la construcción de anticuerpos producida estará lista para pelear si contrae el COVID-19.

  • ¿Cuánto demora en funcionar una vacuna? Luego de recibir una vacuna, puede tomar hasta un par de semanas para que su cuerpo desarrolle la inmunidad necesaria para darle una protección completa. Durante este período, aún será vulnerable a contraer el virus y debería tomar las precauciones necesarias para protegerse. La vacuna contra el COVID-19 típicamente toma dos semanas en ser efectiva. De acuerdo a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC en inglés), usted no estará completamente vacunado hasta dos semanas después de la segunda dosis o dos semanas después de darse la vacuna de una dosis única.

  • ¿Que se sabe sobre los efectos secundarios? Los efectos secundarios son posibles reacciones que podría tener luego de darse una vacuna. Al igual que con otras vacunas, la vacuna contra el COVID-19 tiene posibles efectos secundarios como ser dolor y enrojecimiento en el área de la inyección, cansancio, dolor de cabeza y dolor muscular. Sin embargo, no todas las personas experimentan efectos secundarios. Además, es importante tomar en cuenta que los efectos secundarios no impactan la eficacia de la vacuna y no le darán COVID-19. Para aprender más acerca de los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 visite, https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/expect/after.html.

  • ¿Qué se sabe sobre la dosis de refuerzo? No hay información suficiente en este momento sobre si una dosis de refuerzo será recomendada ampliamente y ofrecida para la vacuna contra el COVID-19.

Vacunarse es importante, si es capaz de hacerlo ayudará a disminuir el número de casos de COVID-19. Si aún no está seguro si debería recibir la vacuna, hable con su proveedor de salud y converse sobre sus preocupaciones.

Related: Intermountain Health COVID-19 Vaccine

¿Por qué hacerlo ahora?

El índice de transmisión es alto en la mayoría de los estados, especialmente en comunidades donde los niveles de vacunación son bajos. Este es el momento de vacunarse, especialmente porque nuevas variantes del virus continúan propagándose. Esta nueva variante ha sido descrita como altamente contagiosa por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), dado lo rápido que se traspasa de persona a persona y comunidad a comunidad. Las personas no vacunadas ahora tienen un riesgo más alto de contraer COVID-19 comparado con el que tenían anteriormente.

La vacuna ayuda a reducir la propagación del virus. Al vacunarse estará haciendo su parte y protegiendo a su familia, amigos y vecinos, especialmente aquellos que tuvieran un riesgo elevado como los ancianos y las personas con inmunidad deficiente.

Es su turno de vacunarse. Encuentre una clínica cercana a usted en el vaccinefinder.org.

Related: Recognizing COVID-19 Vaccine Scams

Related Articles