3 consejos de un cardiólogo para prevenir las enfermedades del corazón

Un cardiólogo opina sobre lo que se puede hacer para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Ilustración de un corazón e infarto.

Las enfermedades del corazón (o cardiovasculares) son una de las principales causas de muerte en todo el mundo y lo han sido durante décadas. Cada año, unas 659.000 personas mueren de enfermedades cardiovasculares.

Con demasiada frecuencia, la gente busca "curar" las enfermedades del corazón. Gastan tiempo y dinero persiguiendo alternativas no probadas e inseguras en lugar de terapias probadas y cambios en el estilo de vida.

La mala noticia es que no hay una solución rápida ni una cura para la enfermedad. Sin embargo, se puede prevenir con una intervención temprana y un estilo de vida más saludable.

Como cardiólogo, me preguntan a diario: "¿Qué puedo hacer hoy para ayudar a mi corazón?".

He aquí mis tres recomendaciones de lo que puede empezar a hacer hoy mismo para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y empezar a vivir una vida más sana y satisfactoria.

1) Consulte a su proveedor de atención médica.

Se pueden reducir muchos factores de riesgo de enfermedades cardíacas, lo que puede tener un gran impacto en su salud. Hablar con su proveedor de atención médica sobre su estado de salud actual y sus preocupaciones en relación con el corazón le ayudará a adoptar un enfoque proactivo de su salud.

Durante su cita, su proveedor de atención médica revisará sus niveles de presión arterial y colesterol para asegurarse de que están en el rango correcto. Estos dos niveles influyen en gran medida en el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Si es necesario, su proveedor de atención médica puede remitirle a especialistas para que reciba atención adicional.

Si le recetan medicamentos, es importante que los tome según las indicaciones. Tomar los medicamentos prescritos según las indicaciones es un método probado y seguro para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular o retardar su avance.

Mientras esté tomando los medicamentos, consulte a su proveedor de atención médica si tiene preguntas. No reste importancia a los síntomas que pueda estar experimentando, de manera que puedan ayudarle a llegar al fondo de los problemas.

2) Muévase.

Se ha demostrado que la actividad física diaria y dedicada reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Y, a menos que sea un entrenador personal o un atleta profesional, "estar ocupado" en el trabajo no cuenta.

Es importante que realice su actividad diaria fuera de los límites del trabajo. La buena noticia es que sólo 30 minutos al día de cualquier actividad física (como el trabajo en el jardín o las tareas domésticas) cuentan.

Recuerde que no necesita un equipo de gimnasia de lujo o una costosa suscripción al gimnasio para hacer que su corazón bombee. Deje ese teléfono y póngase en marcha.

3) Cambie su forma de comer.

Desde hace años, la Dieta Mediterránea se ha recomendado para mantener la salud del corazón, y por buenas razones. Odio usar la temida palabra de cinco letras -Dieta- porque no es realmente una dieta como muchas de las dietas de moda que hay hoy en día. De hecho, la Dieta Mediterránea es sustentable, económica y hasta apta para niños.

La principal diferencia entre una dieta típica americana y la Dieta Mediterránea es el consumo de "carnes rojas y dulces". A medida que el cuerpo digiere y descompone la carne roja ( vacuno, ciervo, alce, venado, cerdo) y los azúcares procesados, las bacterias del intestino producen sustancias químicas que aumentan los posibles depósitos de placa dañina (aterosclerosis) en las arterias. Esto puede provocar ataques al corazón y derrames cerebrales.

Basta con investigar la Dieta Mediterránea en Internet, y encontrará mucha información sobre cómo cambiar los alimentos que introduce en su cuerpo. También puede hablar con su proveedor de atención médica para obtener más información.

Si adopta ahora las medidas adecuadas, puede reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Los afiliados que busquen un proveedor de atención sanitaria especializado en enfermedades cardiovasculares pueden visitar Buscar un proveedor y concertar una cita para obtener más información sobre la salud del corazón.

Related Articles