Boletín sobre el control de la EPOC
Boletín de Primavera 2024 - edición digital
Lidiar con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es difícil. Tan solo decir su nombre puede resultar intimidante. Pero en este boletín encontrará información actualizada sobre el control de la EPOC, incluidas estrategias para evitar que su enfermedad afecte sus actividades cotidianas. Estos simples consejos pueden ayudarle a que tenga la vida más saludable posible.
Prevenir exacerbaciones o brotes
El primer paso para prevenir un brote es saber cuándo se produce. Al reconocer los síntomas,
puede controlar un brote con medicamentos y reposo, o con la atención médica necesaria.
Signos comunes de un brote o exacerbación de EPOC:
- Diferencias en la mucosidad o flema
- Respiración más entrecortada de lo normal
- Sibilancias o respiración ruidosa
- Tos excesiva
- Más fatiga o cansancio
Aunque los brotes pueden producirse de forma imprevista, suelen desencadenarse por algún motivo. Comprender qué factores desencadenantes empeoran su EPOC puede ayudarle a evitar las crisis y a controlar mejor su enfermedad. Algunos desencadenantes habituales de la EPOC son:
- Fumar
- Olor fuerte, productos químicos y humos
- Clima, polen y contaminación atmosférica
- Infecciones respiratorias y pulmonares
A medida que empiece a reconocer sus desencadenantes, compártalos con su médico. Puede ayudarle a elaborar un plan de acción y control de la EPOC, que incluya qué hacer cuando empeoren los síntomas de la EPOC y cuándo buscar atención médica.
A medida que empiece a reconocer sus desencadenantes, compártalos con su médico. Puede ayudarle a elaborar un plan de acción y control de la EPOC, que incluya qué hacer cuando empeoren los síntomas de la EPOC y cuándo buscar atención médica.
Entender la medicación para la EPOC.
Actualmente, no hay cura para la EPOC. El objetivo del tratamiento es suministrar medicamentos cuando, donde y como los necesite para reducir la frecuencia y gravedad de los brotes. En otras palabras, queremos ayudarlo a sentirse lo más saludable posible.
La medicación para la EPOC puede dividirse en dos categorías principales: medicamentos de alivio rápido y medicamentos de control a largo plazo. Los medicamentos de alivio rápido son más inmediatos y suelen tomarse en respuesta a una exacerbación o un brote. Actúa relajando las vías respiratorias para ayudarle a respirar.
Los medicamentos de control a largo plazo reducen la inflamación y los edemas para prevenir los síntomas con el tiempo. El medicamento de control a largo plazo debe tomarse a diario, incluso cuando se sienta bien.
TIPOS DE MEDICAMENTOS
BRONCODILATADOR
Puede ser un medicamento de alivio rápido o de control a largo plazo. Dura entre 4 y 24 horas y actúa relajando los músculos que rodean las vías respiratorias, lo que facilita la respiración.
ANTIINFLAMATORIOS:
También conocidos como corticosteroides, pueden tragarse en forma de pastilla o inhalarse para reducir la inflamación, los edemas y la producción de mucosidad en el interior de las vías respiratorias.
MEDICAMENTOS DE COMBINACIÓN
Muchos médicos recomiendan una terapia combinada, que incluye dos medicamentos diferentes en un solo tratamiento con inhalador o nebulizador.
ANTIBIÓTICOS
Los brotes o exacerbaciones suelen estar causados por infecciones bacterianas o víricas. En estos casos, puede ser necesario un antibiótico. Recuerde: aunque empiece a sentirse mejor, tome todos los antibióticos exactamente como se le hayan recetado.
VACUNAS
Los enfermos de EPOC tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones derivadas de enfermedades respiratorias infecciosas como la gripe. Las vacunas ayudan a protegerse contra estas enfermedades antes de que se conviertan en problemas graves. Hable con su médico para asegurarse de que está al día en sus vacunas.
Utilice siempre sus medicamentos tal y como le han sido recetados e indicados. Las directrices de la National Quality Assurance Association (NCQA) dicen que si una exacerbación de EPOC le lleva al servicio de urgencias o al hospital, hay que asegurarse de que se le administre un plan de tratamiento adecuado, que incluya la prescripción de un corticosteroide y un broncodilatador. Hable con su médico si tiene alguna duda y para asegurarse de que sigue el plan adecuado para la EPOC.
Cómo utilizar los dispositivos más comunes para la EPOC:
El dispositivo más utilizado para tratar la EPOC es el inhalador dosificador o MDI (por su sigla en inglés) Estos dispositivos portátiles liberan una cantidad específica de medicamento que puede inhalarse directamente hacia los pulmones. Consulte esta guía para saber cómo utilizar y limpiar correctamente su dispositivo MDI.
Administración de la salud
Controlar su salud puede resultar abrumador, pero usted no está solo. Los administradores de atención de Select Health --enfermeros y trabajadores sociales-- están capacitados para ayudarlo a alcanzar sus metas de salud.
Están aquí cuando necesita ayuda con:
- Someterse a exámenes y vacunaciones
- Coordinar la atención de una enfermedad crónica
- Conocer los beneficios de su seguro
- O incluso que alguien lo lleve a una clínica
Conozca más sobre Administración de la salud en Select Health.
El contenido incluido aquí es para su información y no sustituye el asesoramiento médico profesional. No debe utilizarse para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad. Consulte a su médico si tiene alguna pregunta o inquietud. Además, la información contenida en este boletín informativo no garantiza beneficios. Para revisar sus beneficios, consulte los materiales de su plan o llame al Servicio para Miembros al 800-538-5038 los días hábiles, de 7.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas; domingos cerrado. Los usuarios de la línea TTY deben llamar al 711.