Boletín sobre control de la Diabetes

Boletín de Otoño 2024 - edición digital

Controlar la Diabetes: Consejos de expertos y apoyo de Select Health.

Vivir con diabetes implica enfrentarse a retos únicos. Sin embargo, con el apoyo y los recursos adecuados, puede controlar eficazmente su condición médica.  Es normal sentirse abrumado, estresado o ansioso durante este viaje. Y no tiene que enfrentarlo solo. En Select Health, comprendemos los retos físicos y emocionales de la diabetes. Tómese su tiempo para estar en contacto consigo mismo, reconocer sus sentimientos y buscar ayuda cuando la necesite. Estamos aquí para apoyarle en cada paso.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, unos 37,3 millones de estadounidenses padecen diabetes. Estas estadísticas hacen de la diabetes un importante problema de salud en todo el país. Por eso nos dedicamos a proporcionarle la atención, los recursos y la comprensión que necesita para controlar su salud.

¿Cómo puedo controlar mi diabetes?

Es natural sentir muchas emociones diferentes cuando se controla la diabetes. El control de la diabetes requiere un equipo de atención médica sólido y un esfuerzo constante por parte del paciente. Las revisiones periódicas garantizan que siga por el buen camino, y que pueda ajustar su plan según sea necesario. También ayudan a reducir el riesgo de complicaciones. El seguimiento de la HbA1c, la presión arterial y otros indicadores clave de salud le proporcionarán a usted y a su proveedor información sobre su evolución. Use nuestro Cuadro de pautas para la atención de la diabetes para ayudarlo a llevar un control.

Manténgase activo en su atención para tomar decisiones informadas y dar pasos significativos hacia una vida sana. Y no dude en comentar cualquier problema emocional o de salud mental con su equipo de atención médica.

¿Qué preguntas debo hacer a mi proveedor?

El control de la diabetes es una colaboración entre usted y sus proveedores. Para ayudarle a empezar, he aquí cinco preguntas importantes que debe hacer a su proveedor de atención médica: 

  1. ¿Cómo puedo controlar mejor mis medicamentos y mi insulina?
  2. ¿Cuál es la mejor forma de controlar mis niveles de azúcar en sangre?
  3. ¿Cuáles son mis metas para mis niveles de azúcar en sangre?
  4. ¿Qué cambios puedo hacer para mejorar mi condición médica?
  5. Qué recursos hay para ayudarme?

Estas preguntas pueden ayudarle a usted y a su equipo de atención médica a crear el mejor plan.

¿Qué hábitos de vida pueden ayudar a controlar la diabetes?

Introducir pequeños cambios en su estilo de vida puede ser beneficioso para el control de la diabetes. Recuerde, la consistencia es clave. Controle sus progresos a lo largo del tiempo y pruebe estos consejos.

Consejo 1: Haga actividad física regularmente.

La actividad física regular puede reducir los niveles de azúcar en sangre, mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de cardiopatías. También tiene otros beneficios. Ayuda a controlar el peso, mejora la presión arterial, reduce el colesterol LDL (malo) y aumenta el colesterol HDL (bueno). No crea que debe iniciar una rutina exhaustiva de ejercicios de inmediato. Puede empezar despacio.

  • Use las escaleras en lugar del elevador.
  • Pruebe actividades como la jardinería para mejorar la flexibilidad y la fuerza.
  • Salga a pasear con un amigo o vecino, o saque a pasear al perro. 
  • Ponga su música favorita y baile en su sala de estar.

Consejo 2: Escoja una nutrición saludable.

Comer bien es esencial para controlar la diabetes. Intente añadir una variedad de frutas, verduras, productos integrales, proteínas magras y grasas saludables. Evite los bocadillos azucarados y los alimentos procesados. Planificar las comidas y controlar las porciones también puede ayudarle a mantener estables los niveles de azúcar en sangre.  Recuerde que no pasa nada si los cambios dietéticos le suponen un reto y busque orientación cuando la necesite.

Consejo 3: Duerma mucho.

Todos necesitamos un buen descanso nocturno. Y cuando no lo conseguimos, nuestra salud física y mental se resiente. Dormir mal puede afectar a los niveles de azúcar en sangre y complicar la diabetes. Intente conseguir entre 7 y 9 horas de sueño de calidad cada noche. También, intente:

  • Crear una rutina relajante a la hora de acostarse.
  • Establecer un horario consistente para irse a dormir.
  • Limitar la cafeína y las comidas copiosas antes de acostarse.
  • Asegúrese de que su entorno de sueño sea cómodo.

Consejo 4: Controlar el estrés y la salud mental.

Vivir con diabetes puede afectar su salud mental. Es habitual sentirse desbordado, estresado o ansioso. Reconozca estos sentimientos y tome medidas para afrontarlos. No sea duro consigo mismo.

  • Reconozca sus sentimientos. No ignore señales de estrés o ansiedad.
  • Háblelo con un amigo de confianza, un familiar o un profesional de la salud mental.
  • Busque ayuda si tiene dificultades.

Recuerde que el control de la diabetes no sólo tiene que ver con la salud física, sino también con el bienestar mental.

Consejo 5: Observe de forma consistente el nivel de azúcar en sangre.

Observe periódicamente sus niveles de azúcar en sangre para saber cómo le afectan los distintos alimentos, actividades y medicamentos. Lleve un registro de estos niveles y comparta los resultados con su equipo de atención médica. 

Programa de Administración de la salud de Select Health.

Select Health ofrece un completo Programa de Administración de la salud para ayudarlo a controlar su diabetes. Nuestros administradores de atención son enfermeros y trabajadores sociales que lo ayudan a alcanzar sus metas de salud. Pueden ayudar en:

  • Exámenes y vacunaciones: Mantenerse al día con importantes controles de salud.
  • Coordinar atención: Gestión de citas y tratamientos para condiciones médicas crónicas.
  • Conocer los beneficios del seguro: Explorar su plan de seguro y maximizar sus beneficios.
  • Ayuda con el transporte: Buscar opciones de transporte para acudir a citas médicas en caso necesario.

Tomar el control: Acceder a apoyo y recursos para el control de la diabetes.

Es normal sentirse desbordado cuando se padece una condición médica crónica como la diabetes.  Reconozca estos sentimientos y apiádese de usted mismo.  Recuerde, no está solo. En Select Health, nos comprometemos a ayudarle a llevar una vida sana y plena mientras controla su diabetes. Acuda a nuestros Administradores de Atención o nuestros defensores de los miembros por apoyo con los aspectos tanto físicos como emocionales del control de la diabetes. Select Health está aquí para apoyarle en cada paso.

El contenido incluido aquí es para su información y no sustituye el asesoramiento médico profesional. No debe utilizarse para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad. Consulte a su médico si tiene alguna pregunta o inquietud. Además, la información contenida en este boletín informativo no garantiza beneficios. Para revisar sus beneficios, consulte los materiales de su plan o llame al Servicio para Miembros al 800-538-5038 los días hábiles, de 7.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas; domingos cerrado. Los usuarios de TTY deben llamar al 711.

Related Articles