Boletín sobre el control del asma
Boletín de Primavera - edición digital
Aprender a controlar el asma.
Es fácil de olvidar, pero el asma es una enfermedad. Afecta a los pulmones y puede provocar disnea, opresión torácica, tos, y otras molestias. El control del asma empieza por reconocer qué desencadena un ataque.
Desencadenantes comunes del asma
- Fumar
- Polvo
- Contaminación del aire
- Mascotas
- Moho
- Infecciones
- Pasto
- Alérgenos
A medida que empiece a reconocer y evitar los desencadenantes de su asma, colabore con su médico para crear un plan de tratamiento del asma. No olvide tomar los medicamentos según lo prescrito, aunque no experimente ningún síntoma.
Entender la medicación para el asma.
Actualmente, no hay cura para el asma. El objetivo del tratamiento es suministrar medicamentos cuando, donde y como los necesite para reducir la frecuencia y gravedad de una crisis asmática.
La medicación para el asma puede dividirse en dos categorías principales: medicamentos de alivio rápido y medicamentos de control a largo plazo. Los medicamentos de alivio rápido son más inmediatos y suelen tomarse en respuesta a una crisis asmática. Actúa relajando las vías respiratorias para ayudarle a respirar.
Los medicamentos de control a largo plazo reducen la inflamación y los edemas para prevenir los síntomas con el tiempo. El medicamento de control a largo plazo debe tomarse a diario, incluso cuando se sienta bien.
BRONCODILATADOR
Puede ser un medicamento de alivio rápido o de control a largo plazo. Actúa relajando los músculos que rodean las vías respiratorias, lo que facilita la respiración.
ANTIINFLAMATORIO:
También conocidos como corticosteroides, pueden tragarse en forma de pastilla o inhalarse para reducir la inflamación, los edemas y la producción de mucosidad en el interior de las vías respiratorias.
MEDICAMENTOS DE COMBINACIÓN
Algunos medicamentos combinan broncodilatadores inhalados y corticosteroides.
ANTICOLINÉRGICOS
Esta clase de medicamentos evita que los músculos se tensen alrededor de las vías respiratorias y suele utilizarse con un corticosteroide inhalado.
ANTIBIÓTICOS
Las infecciones bacterianas o víricas también pueden provocar una crisis asmática. En estos casos, puede ser necesario un antibiótico. Recuerde: aunque empiece a sentirse mejor, tome todos los antibióticos exactamente como se le hayan recetado.
Recuerde: tome siempre sus medicamentos exactamente como se lo haya indicado su médico. Puede ponerse en contacto con su proveedor si tiene alguna duda sobre alguno de los medicamentos comentados.
Conozca la diferencia entre medicamentos
Medicamentos de rescate:
- Detienen los síntomas del asma una vez que empiezan
- Pueden durar más de cuatro horas
- Pueden reducir y prevenir los síntomas si se toman antes del ejercicio
- Se toman diariamente
- No resuelven los síntomas durante un ataque de asma
- Reducen la inflamación de las vías respiratorias
Cómo utilizar los dispositivos más comunes para el asma:
El dispositivo más utilizado para tratar el asma es el inhalador dosificador o MDI (por su sigla en inglés) Estos dispositivos portátiles liberan una cantidad específica de medicamento que puede inhalarse directamente hacia los pulmones. Consulte esta guía para saber cómo utilizar y limpiar correctamente su dispositivo MDI.
Si desea conocer más recursos sobre el control del asma, consulte estos artículos de la Asociación Americana del Pulmón
Administración de la salud
Controlar su salud puede resultar abrumador, pero usted no está solo. Los administradores de atención de Select Health —enfermeros y trabajadores sociales— están capacitados para ayudarlo a alcanzar sus metas de salud.
Están aquí cuando necesita ayuda con:
- Someterse a exámenes y vacunaciones
- Coordinar la atención de una enfermedad crónica
- Conocer los beneficios de su seguro
- O incluso que alguien lo lleve a una clínica
Conozca más sobre Administración de la salud en Select Health.
El contenido incluido aquí es para su información y no sustituye el asesoramiento médico profesional. No debe utilizarse para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad. Consulte a su médico si tiene alguna pregunta o inquietud. Además, la información contenida en este boletín informativo no garantiza beneficios. Para revisar sus beneficios, consulte los materiales de su plan o llame al Servicio para Miembros al 800-538-5038 los días hábiles, de 7.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas; domingos cerrado. Los usuarios de la línea TTY deben llamar al 711.