facebook pixel Los niňos y el COVID-19 : Lo que usted debe saber
Site Search
< Blog Home < Contenido Español

Los niňos y el COVID-19 : Lo que usted debe saber

La siguiente información es del Dr. Andrew T. Pavia, de la Cátedra de Salud de La Universidad de Utah y el Hospital Primary Children’s. El Dr. Pavia tiene el título de Profesor Presidencial de George y Esther Gross y es el Director de la División de Pediatría para Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Utah y es el Director de Epidemiología del Hospital Primary Children’s.

Father and son playing, COVID19 and children, what they should know

COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que se identificó por primera vez en Diciembre, en la ciudad de Wuhan, China, se ha propagado rápidamente en el mundo.  Al momento de escribir este artículo se han diagnosticado más de 100.000 casos en el mundo.  Se han detectado casos en 18 estados en los Estados Unidos y es muy probable que se extienda a cada estado dentro de unas pocas semanas.  La gente tendrá muchas preguntas, particularmente acerca de los niños.

Los eventos no se han enfocado mucho en el COVID-19 en los niños.  Estamos aprendiendo más y más cada día acerca de esta enfermedad, pero ahora ya tenemos una buena idea de lo que sucede con esta enfermedad en los niños.

COVID-19: ¿Es peligroso en los niños?

El COVID-19 en promedio es mucho más leve en los niños que en adultos saludables o adultos mayores.  De los primeros 70,000 pacientes con diagnóstico del virus en China, solo el 2.1 % eran niños menores de 19 años.  No se detectaron casos en niños menores de 9 años y se reportó una sola fatalidad entre la población de 10 y 19 años de edad.

¿Eso significa que los niños no se infectan?

No.  No sabemos cuántos niños están infectados, pero los resultados de estudios en que se han hecho pruebas a todos los miembros de la familia sugieren que aunque los niños estén infectados presentan muy pocos o ningún síntoma.

¿Es el COVID-19 más peligroso en niños con otros problemas médicos?

Es probable que los niños con problemas médicos serios tal vez estén a mayor riesgo de enfermarse más si se infectan, pero no sabemos con seguridad.  En adultos con problemas serios de salud como  problemas al corazón y pulmones o cáncer están más propensos a tener síntomas serios con el COVID-19.  No hay informes todavía que nos digan si esto también puede suceder en los niños.

Si están infectados pero no están enfermos, ¿pueden propagar el virus que  causa el COVID-19?

No sabemos todavía el rol de los niños infectados en la propagación  del COVID-19 pero pensamos que es muy probable que así sea.  Con la mayoría de las enfermedades virales los niños presentan un cuadro más infeccioso  cuando tienen síntomas, porque la tos y el moquillo pueden diseminar micro gotas con el virus, lo que también sea probable para el COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19 en los niños?

Muchos niños presentan pocos o ningún síntoma.  Los síntomas incluyen moquillo, tos seca y ocasionalmente diarrea.  En muy pocos niños los síntomas han progresado a falta de aire.   Algunos de los niños con síntomas progresivos han desarrollado pulmonía, pero muy pocos casos han necesitado tratamiento intensivo.

¿Hay algún tratamiento para elCOVID-19 en los niños?

Como con cualquiera enfermedad viral, la mayoría de los casos se tratan en casa y  los niños se mejoran.  Por el momento no hay medicinas específicas para tratar la infección.  Hay que beber bastante líquido.  Las medicinas para reducir la fiebre ayudan a que el niño esté más cómodo.

Si mi niño tiene moquillo, tos o fiebre, ¿debe hacerse la prueba del COVID-19?

En general la prueba no es necesaria, y es mejor evitar las visitas al doctor o sala de urgencias  si el niño presenta un cuadro de enfermedad leve o moderada.  En el futuro habrán más pruebas disponibles, pero están limitadas a aquellas personas que están muy enfermas o cuando se sabe que el diagnóstico hará una diferencia en su cuidado y tratamiento.

¿Cuándo debo buscar atención médica?

Debe pensar igual que si tuviera un resfrío o la influenza: si el niño tiene dificultad al respirar, no es capaz de retener líquidos o está muy débil  o letárgico busque atención médica inmediatamente.  Hay buenas fuentes de información que puede usar para ayudarle a tomar una decisión.  El Departamento de Salud de Utah tiene una línea de llamadas, marque el 800-456-7707.  También puede usar el programa electrónico “Intermountain Healthcare Connect Care”  desde su computadora o a través de la aplicación telefónica móvil.

Todos los profesionales de salud en “Connect Care” están entrenados en detectar anomalías específicas del COVID-19.  Connect Care  usa una función de video-chat para ver a un proveedor de salud de Intermountain.

Entiendo que tengo que cuidar a mi niño en casa, pero ¿cómo protejo a mi familia?

Primero, todos nosotros debemos tomar precauciones para evitar infecciones.  Lávese las manos frecuentemente con jabón y agua, si esto no es una opción use un desinfectante de manos a base de alcohol.  Limpie las superficies de uso frecuente en su casa.  Quédese en casa si está enfermo(a) y cúbrase la boca al toser con un pañuelo desechable o tosa en su codo.

Si alguien en su casa está enfermo, todas estas precauciones son muy importantes.  Ponga atención especial de lavarse las manos después de tocar a alguien enfermo, al usar y tirar pañuelos desechables, etc.  Además, si es apropiado según la edad, la persona enferma debería dormir en un dormitorio separado.  Evita compartir utensilios con el paciente, como cucharas, platos, vasos, tazas, utensilios para comer, toallas, ropa de cama u otros artículos.  Después que el paciente use estos artículos debe lavarlos muy bien.  Lave las sábanas y la ropa, especialmente si han estado en contacto con mucosidad, sangre o excremento.

¿Qué pasa con las mascarillas?

Las mascarillas en público no dan ninguna protección importante a la gente saludable.  Sin embargo, si la persona que tiene el COVID-19  usa una mascarilla se ayuda a proteger a la gente que le rodea.  Cuidar a un niño o adulto enfermo en casa aumenta el riesgo de exponerse por contacto cercano.  El CDC recomienda usar una mascarilla si usted limpia sangre, excremento, o líquidos corporales como saliva, esputo, mucosidad nasal, vómito y orina.

Embarazo y COVID-19

¿Están las mujeres embarazadas a más riesgo del COVID-19?

En general las mujeres embarazadas están a más riesgo de infección  y complicaciones severas de infecciones virales como la influenza u otras enfermedades causadas por la familia del coronavirus, como los que causan el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo)  y MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente).  Sin embargo, la información recolectada de pacientes con COVID-19 no indica que éste sea el caso en la actualidad.  Aunque todavía no sabemos todos los efectos del COVID-19 en mujeres embarazadas, es importante que las futuras madres se protejan lavándose las manos y evitando el contacto con gente enferma.

¿Puede una mujer embarazada transmitir el COVID-19 a su hijo en la matriz/útero?

No hemos descubierto todavía ninguna prueba que indique que las mujeres embarazadas puedan transmitir el virus COVID-19 a los bebés en la matriz. Los científicos y médicos aún están estudiando para determinar si esto pude suceder, pero por ahora los riesgos no parecen ser muy altos.

¿Están los bebés a un riesgo especial de contraer el COVID-19?

Todavía no sabemos mucho acerca de bebés con COVID-19, pero la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave pareciera ser muy remota.

¿Deben dejar de amamantar las mujeres que tienen COVID-19?

No se ha encontrado el virus en la leche materna de mujeres infectadas con el COVID-19. La transmisión de una mamá con COVID-19 a su bebé pareciera que es más probable al toser o estornudar.  Sin embargo, la mamá con COVID-19 debe consultar con su médico antes de tomar una decisión del amamantamiento del bebé.

Si quiero aprender más, ¿Cuáles son algunas fuentes fidedignas de información?

You May Also Like...

Healthy Living

5 Tips to Optimize Health

Need inspiration to improve your health? We’ve got you covered!

Healthcare and Insurance Basics

Preventive Care for Men and Women: Cancer Screenings [Infographic]

Preventive care can help you gauge your current health status and find out ways to protect it now and in the future. Follow these recommendations for getting screened for cancer.

Nutrition and Diet

Baked Spinach and Mushroom Quesadilla

An easy meal to make for your family, and your kids will never know they are packed with nutrients!

In the Community

Is Your Organization Keeping Utah Healthy? Apply for Our Award

Each year, we recognize 20 organizations that are making a healthy difference in Utah to help support their missions.

Business

How Our Mission Differentiates Us from Our Competitors

Here’s a look at how our mission helps our products differ from our competitors, how we educate consumers about their plan options, and how our team is involved in local communities.

Related Articles

Related Articles

Contenido Español

Consejos para preparar un depósito de alimentos y qué tener en su despensa

Cocinar en casa no tiene que ser complicado.

Contenido Español

Cómo mantenerse optimista durante los momentos difíciles

Estas son solo algunas formas de mantener la sonrisa en su rostro.

Contenido Español

¿Cuál es la diferencia entre un resfriado, la influenza y el coronavirus?

Fiebre, escalofríos, dolor de cuerpo y tos. Todos los síntomas entre el resfriado, la influenza y el coronavirus, conocido como COVID-19 son similares. ¿Cómo saber la diferencia? Aquí le damos información para ayudarle a entender mejor las señales, síntomas y tratamientos.

Contenido Español

Hablar ninos del coronavirus

¿Cuál es la mejor manera de hablar con nuestros hijos acerca del coronavirus? Aunque la respuesta depende en parte de la edad y madurez del niño, considere los siguientes consejos.

Post Author

Intermountain