Beneficios de la actividad física regular (que no son pérdida de peso)

El ejercicio tiene increíbles beneficios para la salud. Aunque muchas personas se centran en el peso, hay muchas otras ventajas de hacer ejercicio con regularidad.

Regular_Physical_Activity_blog_lg.jpg

La actividad física tiene muchos beneficios, y esos beneficios aumentan cuanto más regularmente se hace ejercicio. Uno de los primeros beneficios que pueden venir a la mente es la pérdida de peso. Aunque mantener un peso saludable es importante, el peso no siempre es un indicador preciso de la salud. Hay muchas otras razones para hacer ejercicio. Éstas son sólo algunas de las muchas otras formas en que la actividad física regular beneficia a su mente y a su cuerpo:

  • Fortalece los huesos. Al fortalecer los músculos, también se fortalecen los huesos.Cada vez que se mueve, los músculos tiran de los huesos y éstos responden con mayor fuerza. La actividad física regular puede prevenir la pérdida de calcio en los huesos y ayudar a conservar la masa ósea existente.
  • Mejora la flexibilidad. La actividad física regular calienta los músculos y ayuda a que se estiren más. Cuanto más se fortalezcan los músculos mediante una gama completa de movimientos, más flexibles se volverán. Una mayor flexibilidad ayuda a mantener el equilibrio, también.
  • Mejora el estado de ánimo. Está demostrado que la actividad física regular ayuda a mejorar el estado de ánimo y la salud mental. Muchos investigadores empezaron a estudiar la relación entre el ejercicio y la salud mental tras el inicio de la pandemia de coronavirus, porque muchas personas empezaron a experimentar síntomas de ansiedad. En un estudio publicado en 2022, los investigadores estudiaron cómo afectaba el ejercicio físico a la depresión y la ansiedad de las personas durante la pandemia. El estudio descubrió que las personas que hacían ejercicio con regularidad se sentían más optimistas. El estudio también sostiene que el ejercicio es un método eficaz para reducir la ansiedad y la depresión, así como para prevenir la aparición de síntomas de depresión y ansiedad, en primer lugar.
  • Refuerza el sistema inmunitario. A nadie le gusta tener gripe o sentirse indispuesto. En lugar de tomar suplementos de vitamina C, intente hacer ejercicio. La actividad física ayuda a reforzar el sistema inmunitario al mover la sangre y el líquido linfático por todo el cuerpo. Los glóbulos blancos fluyen más libremente a las distintas zonas a medida que aumenta el ritmo cardíaco y la sangre bombea más rápido. Los glóbulos blancos atacan a los virus y las bacterias durante la actividad, y el aumento de la respuesta inmunitaria puede durar hasta tres horas después de dejar de hacer ejercicio.
  • Previene enfermedades. El ejercicio mejora la salud física, pero también previene activamente las enfermedades. Según la Clínica Mayo , la actividad física regular ayuda a reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, hipertensión, diabetes de tipo 2, artritis y muchos tipos de cáncer.
  • Reduce el riesgo de lesiones. El ejercicio regular fortalece los músculos y los huesos, de modo que cuando se realiza un ejercicio brusco, el cuerpo está más preparado, lo que reduce el riesgo de lesiones. Esto es especialmente cierto en el caso de los adultos mayores. A medida que las personas envejecen, tienden a tener un mayor riesgo de caerse y lesionarse. De hecho, las lesiones relacionadas con caídas son la principal causa de muerte por accidente entre las personas mayores. El ejercicio regular previene muchas caídas y reduce el riesgo de lesiones por caídas. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que un exceso de ejercicio o una técnica inadecuada pueden provocar lesiones.
  • Favorece un sueño más reparador. Dormir mejor es uno de los principales beneficios de la actividad física regular. Un estudio hecho en Europa confirmó que el ejercicio mejoraba las medidas subjetivas y objetivas de la calidad del sueño. Y lo mejor: no hace falta ser un gran atleta para obtener este beneficio. El estudio hizo que grupos de participantes realizaran diferentes cantidades de ejercicios, desde actividad física básica hasta entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés). Todos los grupos que hicieron ejercicio experimentaron mejoras en la calidad del sueño.
  • Ofrece oportunidades de socializar. Si hacer ejercicio le resulta abrumador o solitario, intente hacer ejercicio con otra persona. Puede unirse a un grupo de senderismo, practicar un nuevo deporte o simplemente pedir a sus amigos que le acompañen a dar un paseo. La actividad física es una forma estupenda de socializar y conocer nuevos amigos. Además, las personas que realizan programas de ejercicio con amigos tienen un 42% más de probabilidades de completar su objetivo que las que intentan hacerlo solas. Si desea obtener los beneficios del ejercicio, probablemente tendrá más éxito si lo hace en equipo, y puede que haga algunos amigos por el camino.

Related Articles